POR Juan José Herrera | 5 de diciembre de 2024, 17:25 PM

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dividirá el proyecto de ampliación Barranca – Limonal en dos unidades funcionales con el fin de facilitar la participación de empresas pequeñas en la licitación internacional que está próxima a publicarse.

Así lo aseguró a Teletica.com el ministro de esa cartera, Mauricio Batalla.

“Lo que queremos es competencia, no queremos monopolizar el mercado, no nos gusta lo que sucedía anteriormente, en gobiernos anteriores, de que solo una o dos empresas se dejaban toda la obra pública del país y entonces queremos poner en competencia dos líneas o tramos para las empresas.

“¿Qué pasa cuando uno pone dos líneas? Lo que hace es bajar la capacidad financiera necesaria para poder optar a ser un contratista y entonces empresas medianas también pueden participar, esa competencia lo que hace es un mejoramiento de precios, definitivamente”, aseveró.

El exministro Luis Amador ya había anunciado esa posibilidad en el pasado, precisamente debido a las dificultades que tienen empresas más pequeñas para cumplir con los requisitos del cartel.

Lea también

Política

Congreso aprueba trasladar recursos de fallido Fondo de Avales a obras de infraestructura

La propuesta, entre otras, dará $220 millones para terminar la prometida ampliación de Barranca – Limonal.

Batalla aseguró que esa decisión también facilitará iniciar con los trabajos pese a las expropiaciones que aún están pendientes, que aseguró son de “20 a 25”.

¿Cuándo se presentará el cartel?

“Si usted me pregunta un día, pues bueno yo le diría jueves 19 de diciembre tiene que estar subida la licitación en SICOP, esto le va a dar seguramente algunos días a los contratistas adicionales para afinar la punta lápiz y para que haya muchísimos contratistas, que haya mucha competencia y que sea lo mejor para el país”, afirmó.

El proyecto se financiará con $220 millones provenientes del Fondo de Avales.

La obra, de 50 kilómetros, tenía que estar lista para inicios de 2023, pero se frenó luego del estallido del escándalo “Cochinilla”, que provocó que el consorcio Estrella – H. Solís abandonara el proyecto alegando imposibilidad para continuarlo en medio de las restricciones que le supuso la investigación judicial.