POR Juan José Herrera | 6 de agosto de 2024, 15:13 PM

El ministro de Justicia, Gerald Campos, defendió este martes ante los diputados que la idea de instalar carpas en los centros penitenciarios no es una decisión tomada, como sí lo es la intención de construir “estructuras livianas” en las cárceles del país.

En audiencia ante la Comisión de Asuntos Hacendarios, el jerarca defendió que a finales de este mes tendrán los criterios técnicos suficientes para tomar una decisión sobre cuál será el modelo constructivo con el que pretenden trasladar a cerca de 1.200 privados de libertad y, de esta manera, combatir la sobrepoblación carcelaria, que hoy se estima en cerca del 20%, poco menos de 4 mil personas, según las proyecciones a 2024.

Campos explicó que esa sería una solución provisional que debería estar entrar en operación en un periodo no mayor a 8 meses y que permitiría el traslado de personas con una peligrosidad o riesgo de fuga bajo.

“Es un error que se hable de carpas cuando estamos hablando de estructura liviana. Se hace un ataque a algo que aparenta ya decidimos, cuando está en la etapa de evaluación, donde queremos hacer todo de manera transparente, y no es Gerald Campos, son los equipos técnicos para hacer algo que requiere el país y estamos contemplando todas las medidas de seguridad.

“No vamos a ser irresponsables, es un plan piloto donde vamos a incluir privados de libertad que estén a punto de cumplir la pena, que hayan cometido delitos menores, que hayan tenido un comportamiento ejemplar”, aseveró.

Para ejecutar ese plan, buscan la aprobación de poco más de ₡2.600 millones por parte de los diputados, incluidos en el presupuesto extraordinario que discute la comisión.

La principal crítica de los diputados, es que el Ministerio de Justicia pida la aprobación de esos recursos sin tener ningún criterio técnico que justifique el proyecto en cuestión ni tampoco una decisión tomada sobre el modelo constructivo, eso sin contar las dudas que existen sobre la posibilidad de que se utilicen carpas.

Precisamente, la comisión recibió esta misma tarde al exviceministro de Justicia, Exleine Sánchez, quien criticó públicamente los riesgos que supondría tomar esa decisión en el país, críticas que hoy minimizó Campos.

“El anterior viceministro nunca presentó un criterio técnico en contra, nunca se amparó en los criterios técnicos nuestros y dio a conocer a la luz un proyecto que apenas estaba analizándose y todavía no tenemos la certeza del tipo de construcción liviana que vamos a elegir”, dijo.

Lea también

Política

Instalar carpas en cárceles es “una ocurrencia abominable”, dice exviceministro de Justicia

Exleine Sánchez insistió ante los diputados en que la idea que impulsa el Gobierno no tiene ningún sustento técnico y atenta contra la seguridad y los derechos humanos.

Más cuestionamientos

Los diputados le cuestionaron a Campos por qué el Ministerio se ha reunido con funcionarios de una empresa costarricense que, a su vez, hace de mediadora con una firma española que instala carpas y a la que él y otras autoridades visitaron en un viaje oficial.

Campos aseguró que esa fue una oportunidad para conocer qué es lo que hace y ofrece esa compañía, pero que otras autoridades técnicas han “tocado puertas” a empresas ticas que ofrecen soluciones similares.

Las autoridades defendieron que también se valora la posibilidad de construir estructuras en mampostería o similares dentro de los actuales centros penitenciarios, para así aprovechar otros espacios ya existentes como las cocinas.

Esa posibilidad, dijo Campos, también permitiría albergar privados de libertad mientras se reparan o remodelan otros espacios ya colapsados.

“Esto no es una ocurrencia, es una solución a un problema. Si yo no busco una estructura liviana, el sistema colapsa y todas estas leyes que vienen aprobándose para encerrar la gente van a quedar en el papel, la gente peligrosa va a estar afuera, necesito tener un sistema penitenciario dinámico y por eso están trabajando.

“Tenemos una responsabilidad con el país. Cuando en el 2016 se empezó a liberar gente hubo mucho muerto, este país no quiere liberar por liberar, pero lo cierto del caso es que ahorita estamos en el resultado de lo que no se invirtió en años anteriores”, finalizó.