POR Juan José Herrera | 28 de enero de 2021, 17:57 PM

El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró este jueves que analizará la solicitud que le planteó el presidente Carlos Alvarado sobre vacunar a los diputados contra el COVID-19 de manera prioritaria.

"Vamos a analizar el asunto de manera integral, viendo toda las posibles variables que inciden en esa posibilidad de vacunación para los señores diputados", dijo el jerarca luego de la excitativa del mandatario.

El tema surge luego de que este miércoles los legisladores acordaran paralizar la labor legislativa ante el riesgo de un brote en el Plenario, pues el diputado de Liberación Nacional, Gustavo Viales, asistió a la sesión del lunes sin saber que era positivo.

Lea también

Nacional

Presidente Alvarado pide valorar vacunación anticipada de diputados

La decisión quedaría en manos del ministro de Salud, Daniel Salas, quien es el director de la Comisión de Vacunas.

“He pedido al Ministerio de Salud la posibilidad de que cuando llegue el segundo envío de vacunas podamos vacunar a los 57 diputados y diputadas. ¿Por qué? Porque necesitamos que el Congreso siga trabajando”, aclaró el jerarca.


La preocupación de Alvarado se justifica en la urgencia que existe en el Poder Ejecutivo para que se discutan y tramiten todos los proyectos relativos al acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una extensa agenda de reformas que incluye el adversado proyecto de empleo público.

El mandatario señaló que las eventuales suspensiones del Congreso amenazan el ajustado cronograma legislativo para cumplir con el plazo impuesto por el organismo multilateral, que advirtió que todas las reformas deberán estar aprobadas antes de julio próximo.

El día de ayer, el diputado del Republicano Social Cristiano, Otto Roberto Vargas, sugirió también esa posibilidad de incluir a los legisladores dentro de las prioridades en el esquema de vacunación.

Hoy, sin embargo, otros como el verdiblanco Luis Fernando Chacón aseguraron que los diputados están en la disposición y capacidad de vacunarse de manera privada y ahorrarle así al Estado el costo de esas dosis. 

Lea también

Política

Caso de COVID-19 paraliza la labor legislativa

Los diputados aprobaron una suspensión de funciones hasta el próximo miércoles como medida preventiva ante un posible brote de contagios.