POR Juan José Herrera | 21 de diciembre de 2024, 8:24 AM
Las trabajadoras independientes que demuestren que son jefas de hogar pagarían un porcentaje menor del impuesto sobre la renta.
Así lo propone el expediente 24.729, que impulsa la socialcristiana María Marta Carballo.
La iniciativa establece rebajas del 50% sobre las tarifas que hoy pagan las personas físicas con actividades lucrativas, específicamente en los tramos que van desde los ₡4.1 millones anuales hasta los ₡20.6 millones al año.
En el primero de esos tramos, el impuesto bajaría del 10% al 5%; en el segundo, de 15% a 7,5%; y en el tercero, de 20% a 10%.
La idea, según Carballo, es que esa reducción promueva “un desarrollo más inclusivo y equitativo en el país” y el combate en la desigualdad económica.
Lea también
Política
Sala IV da luz verde a proyecto para rebajar renta a trabajadores independientes
Los magistrados no encontraron vicios en la propuesta que impulsa el frenteamplista Jonathan Acuña, pero que aún podría ser vetada por el presidente Rodrigo Chaves.
“La propuesta de reducción fiscal para las mujeres jefas de hogar trabajadoras independientes representa un paso decisivo hacia un modelo de desarrollo más inclusivo y equitativo.
“En consonancia con los hallazgos y recomendaciones del Informe Estado de la Nación 2024, esta medida contribuye a la construcción de una sociedad más justa, donde todos los ciudadanos tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial”, aseveró.
Según la diputada, ese beneficio no solo recaería en sus beneficiarias, sino que además generaría impactos a largo plazo en el Estado por el incremento en la base tributaria, la formalización de actividades económicas y el cumplimiento de compromisos internacionales.
Como única condición, el proyecto establece que las trabajadoras interesadas en ese beneficio llenen un formulario en el que demuestren que son el principal sustento de su núcleo familiar, según las bases de datos de instituciones públicas, y que a su vez desempeñan actividades económicas de forma autónoma y están debidamente registradas ante las autoridades correspondientes.
La iniciativa no precisa el impacto que esa rebaja tendría en la recaudación fiscal, una de las grandes críticas que el ministro Nogui Acosta tiene con las propuestas que surgen desde el Congreso.