POR Eric Corrales | 7 de julio de 2021, 18:18 PM

Más cámaras se unen al rechazo por el nombramiento de Ottón Solís ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), “el nombramiento debe ser técnico y no una medida que fomente el clientelismo político”.

“La Presidencia de la República debe dar una explicación a los costarricenses del porqué no siguió la recomendación que realizó el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), dada la importancia de la OCDE como organismo que vela por la transparencia, igualdad y el bienestar para todas las personas.

“Según se nos ha informado, COMEX recomendó mantener el equipo bajo el liderazgo del Embajador Manuel Tovar. Seguir dicha recomendación es consecuente, congruente y conveniente para que el inicio de la experiencia en la OCDE fuese acorde con las exigencias técnicas y de alto nivel de la organización”, afirmó la Uccaep en un comunicado.

Lea también

Nacional

Exportadores rechazan nombramiento de Ottón Solís en OCDE

La Cámara de Comercio de Costa Rica también pidió al Gobierno tomar en cuenta las valoraciones técnicas y estratégicas, esgrimidas por COMEX.

“Solís fue uno de los grandes críticos de la incorporación de Costa Rica ante la OCDE. Durante la administración de Luis Guillermo Solís (2014-2018), fungió como diputado y desde su curul, lanzó fuertes críticas por recomendaciones realizadas al país por la OCDE.

“COMEX ha recomendado mantener el equipo bajo el liderazgo del Embajador Manuel Tovar, para que el inicio de la experiencia de la OCDE sea acorde con las exigencias técnicas de la organización.

“No podemos reiniciar un proceso que ha avanzado por varios años, alineado con promover las mejores prácticas internacionales para construir una Costa Rica más eficiente, transparente, abierta, moderna, con sanas prácticas de competencia, entre otros”, mencionaron en un comunicado de prensa.

La incorporación de Costa Rica a la OCDE abre la puerta a la participación en más de 300 comités y grupos de trabajo técnicos que componen la organización en sus distintas áreas de trabajo, en los cuales el país participará en igualdad de condiciones con los otros países miembros.

“Costa Rica no puede darse el lujo de iniciar la experiencia en la OCDE improvisando y menos aun convirtiendo la designación del jerarca de esa misión diplomática en un artilugio que fomenta el clientelismo político”, indicó Uccaep.

Lea también

Política

Llueven críticas por nombramiento de Ottón Solís en la OCDE

La Cámara de Comercio de Costa Rica pide al Presidente actuar con sabiduría y revalorar la recomendación de COMEX.

“Señor Presidente, en la multitud de consejos está la sabiduría, consideramos que este nombramiento debe fundamentarse en el conocimiento y preparación técnica para designar en este puesto a un representante que lidere con convicción la implementación de las mejores prácticas en materia de política pública.

“Consideramos respetuosamente que se revalore la recomendación de COMEX, lo cual daría continuidad a todo el trabajo arduo que se venía haciendo y que ha logrado ya la incorporación a la OCDE”, concluyeron.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) fue una de las primeras en mostrar su rechazo el martes.

“No aprobamos nombrar a un representante que haya criticado el proceso de incorporación, actitud que puede ser un percibida como una agresión frente OCDE y no beneficiará la relación con este organismo”, habían expresado.

Solís se defiende

Ante los cuestionamientos, este miércoles Ottón Solís salió a defender su puesto y asegura que él siempre apoyó el ingreso del país en la OCDE.

Lea también

Política

Ottón Solís se defiende y dice que diputados mienten

“Yo leí el comunicado de prensa de las fracciones legislativas, donde critican mi nombramiento, y tiene mentiras como que yo no apoyé el ingreso de Costa Rica en la OCDE, yo siempre la apoyé desde la administración de Laura Chinchilla (2010-2014).

“Decir que yo lideré un esfuerzo para que hubiese oposición en el parlamento a varios proyectos es mentira. Yo nunca hice una campaña de oposición.

“La OCDE plantea una agenda que ha sido casi mi razón de vida porque dice que es para promover un modelo económico inclusivo, respetuoso del ambiente; su objetivo también es tener un Estado más eficiente y transparente, así como luchar contra la corrupción y desigualdad. Todos estos temas me han apasionado”, dijo Solís.