POR Juan José Herrera | 20 de marzo de 2024, 19:00 PM

El proyecto de marchamo digital le saldrá ₡878 millones más caro al país debido al fallo de la Contraloría General, según defendió, la tarde de este miércoles, la presidenta del Instituto Nacional de Seguros, Mónica Araya.

En conferencia de prensa, la jerarca aseguró que la institución respetará la decisión que tomó el ente contralor, que declaró nulo el acto en el que se adjudicó al consorcio PC Central Neology el contrato para la compra de las etiquetas que requiere ese nuevo sistema.

La Contraloría acogió el reclamo que el consorcio E-PASS, otro de los oferentes, presentó a esa adjudicación, en el que precisamente alegó por un precio incierto en la oferta de una de las cinco líneas de precio que incluía el cartel.

Araya aseguró que esa quinta línea hace referencia a la eventual contratación de horas de asistencia técnica en el caso de que el INS lo requiriera, pero no específicamente al costo de las etiquetas.

Dijo que la empresa adjudicada no cobró esa línea porque ese costo lo asumió en las dos primeras líneas de precio, que responden a la compra de las etiquetas, mientras que la 3 y 4 son las previsiones futuras ante el incremento del parque vehicular del país.

Lea también

Política

INS adjudica proyecto de marchamo digital, pero no revela a quién

Entidad aseguró que será hasta mañana cuando publique el nombre de la empresa en el SICOP.

“Nos fuimos en iguales condiciones técnicas y legales por la licitación con el costo más bajo, y obviamente una posible readjudicación a la segunda, porque no tenemos una tercera empresa que haya cumplido todos los requisitos, hace un incremento en el precio de la etiqueta.

“¿A quién afecta el cambio en el precio de la adjudicación con relación a las dos empresas? Al costarricense, no afecta al INS, eso es importante que lo sepan”, aseveró.

Según reveló el INS, ambos consorcios cumplieron en los aspectos técnicos y legales, pero PC Central Neology fue más barato y por eso se eligió.

Al declararlo nulo, y con solo otra oferta en la mesa, Araya dijo que solo tienen la posibilidad de adjudicar a E-PASS o reiniciar el proceso y declararlo infructuoso, pero en este segundo camino podrían existir reclamos, pues otra empresa sí cumple los requisitos.

Consultada, la Contraloría alegó que la decisión tomada efectivamente favorece a una oferta más cara, pero que el INS omite aclarar que la empresa adjudicada originalmente no cumplía con todos los requisitos del propio cartel.

"La Contraloría se dio cuenta de que la empresa adjudicada, en su oferta, tenía un inconveniente, no cumplía uno de los requisitos que se exigía, de esa manera esa adjudicación se tiene que anular y se devuelve a la Administración para que analice la posibilidad de continuar con alguna de las otras ofertas elegibles.

"Puede ser que sea la oferta más barata, pero no que cumpla con el objeto contractual, porque al final lo que nos interesa es que se logre el proyecto, no se trata nada más de contratar con la que oferte menos dinero, sino que también cumpla con todos los requisitos", precisó Roberto Rodríguez, gerente de Contratación de la Contraloría General.       

Araya, sin embargo, insistió en que readjudicación le costará al país ₡878.066.520 más, pues la nueva empresa cobró más caras las etiquetas tanto para carros como para motos.

“Nos duele, definitivamente, que no pudiéramos adjudicar a un precio menor, eso no tiene que ver con las empresas, pero es algo que sí afecta al bolsillo de los costarricenses. Respetamos la decisión de la Contraloría y nos toca continuar con el marchamo digital y esperamos el 1° de noviembre darles esa buena noticia”, finalizó la presidenta ejecutiva.