Nacional
Caso Barrenador: Imputados propusieron que CCSS les pagara póliza de responsabilidad civil
La solicitud se hizo el 14 de marzo anterior, durante una sesión de la Junta Directiva.
El secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), Lenín Hernández, aseguró este martes ante los diputados que el presidente Rodrigo Chaves es parte de la corrupción que, presume, existe en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Lo hizo precisamente ante la comisión que investiga las presuntas irregularidades en el seno de la institución, incluido el caso “Barrenador”.
Hernández aseguró que las decisiones políticas que la Junta Directiva de la Caja ha tomado, bajo la administración Chaves Robles, han afectado la salud y vida de los costarricenses.
“El haber retirado a la Junta Directiva a través de un proceso administrativo con una medida cautelar y ahí sí corrió a nombrar a los miembros de Junta Directiva, y nótese lo que voy a decir, paralizar el portafolio de inversiones, con obras tan importantes como el hospital de Cartago, el hospital de Limón, el nuevo hospital de Golfito, eso es inhumano, cruel e inhumano.
“Es jugar con la vida y salud de los costarricenses, entonces, en grado de presunción, yo digo que sí, que el señor Presidente, a hoy, es parte de la corrupción”, aseveró ante una consulta puntual del liberal Diego Vargas.
Hernández cuestionó, especialmente, la legalidad del acuerdo que la Junta Directiva, encabezada por Marta Eugenia Esquivel, tomó en torno a la adjudicación de 138 Ebáis y 10 Áreas de Salud a cooperativas, con aparentes sobreprecios, la génesis del caso “Barrenador”.
“Todo este procedimiento para efectos de adjudicar unos Ebáis, desde anular el reglamento de contratación a terceros, crear una comisión donde, evidentemente, hay un conflicto de intereses porque esta comisión también está integrada por miembros de la Junta Directiva…
“Porque María de los Ángeles Gutiérrez Brenes lo que hace es presentar un informe totalmente sesgado, donde hacen viable la adjudicación de estos Ebáis. Después de esto fue nombrada gerente general”, cuestionó.
El sindicalista aseguró que esos sobreprecios, que producen un aumento de 7.570 millones anuales para la CCSS, se aceptaron en contra de los criterios técnicos de gerencias como la Jurídica o Financiera, y en su lugar se apegó a ese único informe de Gutiérrez, hoy parte de los funcionarios suspendidos por orden judicial.
El oficialista Daniel Vargas criticó que, si no es por la vía de esa adjudicación, cuál sería la alternativa de los sindicatos para atender a los 585 mil usuarios que responden a esos 138 Ebáis.
El expresidente de la Caja cuestionó la forma en que se adjudicaron los 138 Ebáis que hoy forman parte del caso “Barrenador” y la derogatoria del reglamento de tercerización, una decisión que dijo tomó una Junta Directiva “espuria”.
“La adjudicación es la alternativa, pero que se ajuste el rigor técnico, legal y financiero, que se ajusten los precios, porque cuando hablamos de un aumento de precio de entre 2023 y 2024 de un 24,7%...”, respondió Hernández.
El sindicalista, finalmente, aseguró que los números no acompañan a los resultados que Marta Esquivel ha tenido al frente de la institución, por lo que debería renunciar al cargo.
“En 2022 se nos murieron, lamentablemente, 5.231 personas a causa de diferentes tipos de cáncer, para este 2023 se nos murieron 5.719 personas, es decir 476 personas de más, entonces cuando pensamos en la seguridad social, en la CCSS y en esa pésima administración, porque los números no acompañan los resultados, entonces por más empatía y por más amistad que le tenga, hay que quitarla, porque de lo contrario sería muy cruel para los costarricenses que estamos esperando solucionar nuestros problemas de salud, con la vida y la salud no se juega”, finalizó.
Este medio solicitó a Casa Presidencial una reacción sobre las palabras del secretario y está a la espera de esa respuesta.