POR Juan José Herrera | 27 de marzo de 2023, 17:06 PM

El Ministerio de Hacienda anunció, este lunes, la colocación de los primeros $1.500 millones de los llamados eurobonos en el mercado internacional.

Se trata de una primera emisión de los $5 mil aprobados por la Asamblea Legislativa para el pago de vencimientos de deuda y el recambio de la cartera actual de créditos.

La negociación, según indicó Hacienda, estuvo liderada por el ministro Nogui Acosta y el director de Crédito Público, Melvin Quirós, mientras que la colocación estuvo a cargo de los bancos JP Morgan y Santander.

Los bonos colocados tienen un plazo de vencimiento medio de 10 años con rendimientos de aproximadamente 6,55%. Además, tendrán la posibilidad de amortizables en los últimos tres años del plazo (2032, 2033 y 2034).

Hacienda confirmó que recibió cerca de 300 ofertas para esta emisión y peticiones por hasta $7.300 millones.


“El Gobierno de Costa Rica, tiene su fortaleza en su gran compromiso ambiental, social y de sostenibilidad fiscal que se vio reflejado en la gran cantidad de ofertas recibidas y el rendimiento favorable al que concluyó la operación. De haber contado con un mayor grado de flexibilidad la fortaleza del nombre de Costa Rica en los mercados internacionales se hubiera logrado una mayor colocación”, dijo Acosta.

“La colocación fue reflejo de un gran esfuerzo que ya habían reconocido las calificadoras de riesgo al subir la calificación de crédito de Costa Rica, la disciplina fiscal en control de gasto y recaudación, el compromiso en el cumplimiento de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el potencial de crecimiento económico del país”, añadió.

Los recursos, según dijo Hacienda, ingresarán a las cuentas del Gobierno en el Banco Central en un plazo de cinco días hábiles.