POR Jessica Quesada | 11 de marzo de 2015, 7:47 AM

Este martes, el Ministerio de Hacienda presentó el borrador para las modificaciones en los impuestos sobre la renta y del valor agregado.

En el caso de las micro y grandes empresas, el tributo sería el siguiente:  las pymes pagarían un 20% sobre el excedente de utilidades entre los 7,5 y 10 millones de colones.

Y aquellas que excedan utilidades de 10 millones deberán pagar un impuesto del 25%. En el caso de las grandes empresas y cooperativas el impuesto sería del 30%.

También tributarán los profesionales liberales. Quedarán exentos de este impuesto: las micro, pequeñas y medianas empresas inscritas ante el MEIC.

Igual sucedería con quienes den servicio de energía regulados por la Aresep, partidos políticos, instituciones religiosas, organizaciones sindicales, fundaciones.

Ya la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) envió la propuesta a consulta a las 50 cámaras.

En el caso del impuesto sobre las ventas, se transformaría en un tributo al valor agregado, conocido como IVA.

El gran cambio es que ya no se pagará un 13% sobre algunos servicios y productos, con la propuesta el gravamen sería de un 15% para el 2017.

El cambio sería escalonado. De aprobarse en el 2015, el impuesto sería del 13%, de 14% en el año siguiente y para el 2017 el impuesto llegaría al 15%.

Así, quedarían gravados: bienes importados, hospitalización privada, actividades culturales y artísticas con fines de lucro, conciertos, actividades deportivas lucrativas,

Y se exonerarían: los productos de la canasta básica tributaria, productos veterinarios -agropecuarios- de pesca, medicinas, exportaciones de bienes, zonas francas, comisiones por préstamos, educación privada.

Pero además, se establecen dos porcentajes de impuesto para los salarios. A saber:  

20% para salarios mayores a ¢2.225.000

25% para los superiores a ¢4.450.000

La recaudación estimada con el IVA sería el equivalente al 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB), y con el de renta, un 2% del PIB

Superada la consulta, el Ministerio de Hacienda podría enviar el proyecto al Congreso a mediados de abril de este año.