POR Juan José Herrera | 3 de mayo de 2023, 13:09 PM

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció, este miércoles, la presentación de un proyecto de ley que igualaría las condiciones entre taxistas y choferes de plataformas digitales de transporte, incluidas las tarifas.

La propuesta, que se discute desde hace meses, fue anunciada por el Ejecutivo como una de “consenso” entre taxistas, plataformas y autoridades.

Aunque aún no se conocen los detalles puntuales del texto que llegará a la Asamblea Legislativa, sí se adelantó una paridad en el tema de regulaciones.

Por ejemplo, taxistas y choferes de plataformas deberán ir una vez al año a la revisión técnica vehicular (los taxistas lo hacen actualmente cada seis meses), estar inscritos ante la seguridad social, declarar y pagar el impuesto de renta y tener pólizas de daños a terceros.

“Luego de seis meses, llegamos a un acuerdo donde hay ganancias de todas las partes, donde todos ganamos y protegimos al consumidor”, dijo Chaves.

Lea también

Política

Tarifas: El punto que atrasa propuesta para regular plataformas de transporte

El ministro de Transportes ofreció detalles sobre cómo es que plantea el Ejecutivo ejercer esa regulación y por qué es que, hasta ahora, la propuesta se ha mantenido en secreto.

En esa presentación estuvieron, además de Chaves y los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, representantes de las plataformas Uber y Didi y del gremio de taxistas formales.

“Como en toda negociación ninguno logró todo lo que pretendía, pero así es Costa Rica”, aseveró Silvia Alvarado, directora de Política Pública de Uber para Costa Rica y quien pidió a los diputados tener voluntad de diálogo y construcción para analizar y aprobar esta ley.

Rubén Vargas, miembro de la Comisión Nacional de Taxistas, que agrupa a la mayoría de la llamada “fuerza roja”, aplaudió la voluntad política en la negociación y el acuerdo al que se llegó, por lo que pidió a los diputados respetar ese consenso y no alterar sus alcances.

Advirtió a los taxistas, eso sí, que con la aprobación de la ley ya no tendrán excusas para no brindar un buen servicio de los usuarios.

“A mis amigos taxistas, que sepan que en el momento en que esta ley quede aprobada es usted el que va a tener la garantía de brindarle un mejor servicio al usuario, ya no va a ser el precio el que nos va a matar, ahora va a ser su presentación, su manera de tratar al usuario y de escoger las mejores rutas. Ya tenemos tarifa, poco a poco iremos acomodando todo lo demás”, afirmó Vargas.

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, anunció que el Ejecutivo ya convocó 48 proyectos para este periodo de sesiones extraordinarias que inició el lunes; sin embargo, el proyecto de plataformas no está en esa lista, por lo que se integrará en una convocatoria futura.