Coronavirus
Franggi Nicolás insiste, desde mayo, por nueva rebaja en el marchamo
La diputada liberacionista presentó hoy, junto al independiente Dragos Dolanescu, un proyecto para volver a rebajar esa obligación.
Aunque falta medio año para que inicie su cobro, la diputada de Liberación Nacional Franggi Nicolás presentó este martes junto al independiente Dragos Dolanescu un proyecto de ley para aplicar una nueva rebaja en el marchamo de 2022.
Se trata de una iniciativa similar a la que la propia diputada había impulsado meses atrás para la disminución que finalmente le fue aplicada al derecho de circulación de este año.
“Hoy nuevamente, con mi compañero Dragos Dolanescu, presentamos un nuevo proyecto para que la disminución también aplique para este año, pues no sólo continúan las restricciones vehiculares, sino que la crisis se ha prolongado, afectando a miles que continúan perdiendo sus empleos o son víctimas de reducción de jornadas o suspensión de contratos”, dijo Nicolás.
La medida propuesta establece tres posibles rebajas:
- Un 50% de descuento en el impuesto a la propiedad para los vehículos particulares con un valor fiscal por debajo de ₡7 millones y los de carga liviana de hasta ₡15 millones, lo mismo vehículos de carga pesada, busetas, autobuses, turismo y maquinaria agrícola.
- También se pide una rebaja de 25% de la obligación para vehículos particulares de ₡7 millones a ₡10 millones.
- En el caso de los vehículos con valores fiscales entre ₡10 millones y ₡15 millones el rebajo sería de 15%.
Las naves, buques y aeronaves tendrían que cancelar el 100% de la obligación.
Las motocicletas con un valor inferior al millón de colones estarán exentas del pago del impuesto.
Estos beneficios no estarán disponibles para los jerarcas de los supremos poderes de la república, así como altos jerarcas, diputados, magistrados y sus familiares.
El Ministerio de Hacienda ya había advertido del duro golpe que este tipo de rebajas suponen para la situación fiscal y económica del país.