Política
FMI da aval a proyecto de renta global, pero pide a Hacienda ser más agresivo en recaudación
Proyecto se presentará al Congreso el próximo 18 de mayo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó la propuesta del Ministerio de Hacienda para implementar la renta global en Costa Rica, pero le pidió ser más agresivo en la recaudación.
La iniciativa, que busca que los contribuyentes paguen el impuesto de manera unificada por todas sus utilidades y no de manera separada como sucede en la actualidad, fue sometida a consulta por parte de Hacienda al organismo multilateral, pues esta es parte de los compromisos que se habían adoptado en el marco del acuerdo de Financiamiento Ampliado (SAF).
“Ellos están de acuerdo con la reforma, sobre todo por tres elementos importantes y cambia el marco en el cual se desarrolle el proceso tributario. Es más equitativo y además es más progresivo. En ese sentido, esta reforma va a hacer que la gente que tiene menos pague menos y la gente que tiene más, pague más.
“En cuanto a las observaciones, van más enfocadas en el tema de la oportunidad de poder recaudar más. Hemos conversado con ellos y les hemos explicado que este no es el objetivo de esta reforma, sino que lo que queremos es que tengamos más facilidades para la gente, para pagar los impuestos, más claridad en el sistema tributario y sobre todo, que resolvamos dentro de este proyecto de ley la situación que tenemos hoy con la Unión Europea”, dijo Acosta.
La propuesta del Fondo, según precisó Acosta, es que se baje el monto mínimo que hoy está exento en el pago del impuesto de renta (₡941 mil brutos por mes en el caso de asalariados y ₡4.181.000 anuales para independientes), de manera que los tramos de cobro sean también más bajos.
“Las observaciones de ellos van en el tema de que es una oportunidad para poder mejorar la recaudación, pero ahí está una diferencia en cuanto a que nosotros consideramos que la restricción del gasto es el camino por el cual debemos transitar para equilibrar las finanzas públicas”, dijo.
El jerarca explicó que, bajo esa visión, no estarían aceptando esa observación dentro de las modificaciones a la propuesta.
“Lo que pasa es que para el Gobierno es claro en que hemos logrado un proceso de recaudación importante y el objetivo no es más impuestos, sino que lo que queremos es mejorar la gestión de los impuestos que existen”, finalizó.
El proyecto de renta global se estaría presentado al Congreso el próximo 18 de mayo.