Política
Carlos Alvarado y Rodolfo Méndez Mata quedaron exonerados de causa penal
La Fiscalía concluyó que ni el exmandatario ni el exministro cometieron un delito en relación con un el nombramiento de un juez.
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) acusó y solicitó un juicio contra el exministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, por el cierre de las plantas productoras de asfalto.
Dicha gestión incluye a un exdirector de obras, de apellidos Vega León, y a un oficial mayor, de apellidos Cheves Ramírez, según un comunicado de prensa divulgado la mañana de este miércoles por el Ministerio Público.
A los exfuncionarios se les achaca un presunto cargo de influencia contra la Hacienda Pública, porque, de acuerdo con la pieza, con la decisión tomada presuntamente se eliminaron los recursos que fueron asignados a las plantas para provocar en el tiempo el estado de desuso, abandono, precarización y cierre, que permitiera enajenar las mismas como bienes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
El defensor del exjerarca, Ewald Acuña Blanco, dijo a Teletica.com que se enteró de la pieza presentada por el órgano acusador a través de la prensa, por lo que señaló la necesidad de primero estudiar el documento antes de emitir un criterio.
Sin embargo, el abogado Ewald Acuña Blanco expuso que, desde su punto de vista, la Fiscalía omitió el hecho de que las plantas ya estaban en desuso cuando su cliente ordenó el cierre.
Los hechos se investigaron bajo el expediente 19-000028-0033-PE, que se comunicó a las partes la semana anterior. No obstante, tal situación contrasta con lo mencionado por el jurista.
Como parte de ese proceso, la Procuraduría General de la República (PGR) deberá valorar la presentación de una querella (acusación privada) o una acción civil resarcitoria (figura a través de la cual se puede hacer un reclamo económico por los daños derivados de un hecho delictivo).
Pasado el plazo de ley, la Fiscalía remitirá la acusación con la solicitud de apertura a juicio ante el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública. Ese órgano deberá señalar una audiencia preliminar, para determinar si la causa se eleva a un debate oral y público.
En caso de que se ordene el contradictorio, el expediente pasará al Tribunal Penal de la jurisdicción, para el juicio correspondiente.