POR Luis Jiménez | 24 de abril de 2018, 3:29 AM

Este martes mediante un comunicado de prensa la Fiscalía informó que abrió una causa contra el diputado del Partido Renovación Costarricense, Abelino Esquivel, por el aparente cobro de ‘diezmo’ a tres de sus asesores.

“La Fiscalía General confirma que ayer (lunes) abrió el expediente 18-000085-033-PE, por el presunto delito de concusión, en contra del legislador Esquivel”, indica el comunicado.

Shirley Marín, Joselyn Rodríguez y Álvaro Oconitrillo denunciaron públicamente los cobros y por esa razón fueron despedidos este lunes; entre los tres el cobro ascendía a ₡575.000 mensuales.

“La Fiscalía se encuentra coordinando -desde ayer lunes- para entrevistar a la fuente primaria: las tres personas asesoras que denunciaron públicamente que -en apariencia- eran obligadas a entregar una parte de sus salarios al legislador”, agrega el mismo.

Además, la Fiscalía indica que una vez sean entrevistados se decidirá los pasos a seguir, en aras de verificar la comisión o no del presunto delito y esclarecer los hechos.

Según el diputado Esquivel, se trata de un monto que está debidamente señalado en el reglamento del partido y que ayuda al correcto funcionamiento del mismo.

Por su parte, Gonzalo Ramírez, presidente del Congreso y subjefe de Renovación costarricense, considera que si los hechos son reales es vergonzoso.

“Yo hablé con Esquivel (este lunes) y le pedí que no despidiera a los funcionarios y que se mantuvieran en sus trabajos”, afirmó Ramírez.