Política
Comisión de financiamiento de partidos se concentrará, desde ahora, exclusivamente en PPSD
El órgano convocó ayer al financista del partido, Bernal Jiménez, así como al exjefe de campaña, Federico Cruz.
El banquero Jack Loeb y la exasistente de Rodrigo Chaves, Sofía Agüero, no llegaron a comparecer este lunes ante la comisión especial que investiga el financiamiento de la pasada campaña electoral.
Ambos alegaron estar en Londres: el primero regresará este mismo lunes en horas de la tarde y la segunda aseguró que volverá hasta el 3 de setiembre y que sería hasta posterior a esa fecha que pueda atender al órgano.
Esas noticias no cayeron bien entre los diputados, que cuestionaron no solo las razones sino también el futuro de la investigación.
“Ellos son personas clave en el proceso de investigación. Doña Sofía fue quien prestó las cuentas para que se le depositaran miles de dólares. Don Jack Loeb, el banquero, fue uno de los grandes financistas que tuvo la campaña de Progreso Social Democrático.
“Doña Sofía Agüero sabía de esto y regresa el 3 de setiembre. Me parece muy irresponsable que si yo sé que soy una persona testigo clave en una comisión, salir de acá para ver si podría regresar a tiempo y yo creo que eso es fundamental decirlo”, aseguró el frenteamplista Ariel Robles.
Ada Acuña, diputada oficialista, defendió que la falta de orden dentro del órgano y la convocatoria de personas “sin ninguna lógica” es la que provoca estas situaciones y que, con tiempo, ambos pudieron haber comparecido de manera remota.
“Desde el sábado se sabía que las personas que estaban convocadas hoy no venían, públicamente ya todo el mundo lo sabía.
“Tomen en cuenta que seguimos pidiendo una agenda con fechas para prepararnos, pero si siguen sacando nombres al azar de personas que eventualmente puede ser que tuvieran alguna cuestión en el partido diay, así seguimos”, dijo.
La presidenta de la comisión, Dinorah Barquero, le respondió que esa falta de agenda precisamente se hizo para evitar que los comparecientes pudieran agendar viajes o cualquier otra justificación de manera adelantada y así evitar comparecer ante el órgano; además, cuestionó que Agüero respondió a la convocatoria el domingo a las 11:32 p. m., es decir, a pocas horas de la cita.
El también verdiblanco Francisco Nicolás fue más allá y aseguró que estas situaciones se seguirán observando en la comisión, pues ya están entrando en temas “más pesados y profundos”.
“Esta comisión tiene que prepararse para ver más eventos como estos. Yo no padezco de inocencia y creo que aquí lo que estamos es ante un primer intento de eludir comparecer ante esta comisión y nos va a pasar que conforme más grande sea el santo más se va a enfriar, más reticencia va a haber de venir aquí”, añadió.
La comisión tiene que rendir el informe final el próximo 24 de agosto; sin embargo, ya presentó una moción de ampliación que deberá conocerse en el Plenario Legislativo.