POR Paulo Villalobos | 17 de septiembre de 2024, 15:25 PM

El expresidente José María Figueres, así como los excandidatos Antonio Álvarez y Johnny Araya, participaron en una reunión con el consultor político español Antonio Sola, conocido como el “Creador de Presidentes”.

Su asistencia al encuentro la confirmó el presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), Ricardo Sancho, luego de que el propio conferencista refiriera en una entrevista con Teletica.com que tuvo encuentros con esa agrupación política.

Tanto Álvarez como Araya aclararon, ante consultas separadas de este medio, que su participación en la cita respondió a una invitación de Sancho. El exmandatario no contestó a las llamadas hechas ni mensajes enviados.

El exalcalde de San José, incluso, mencionó que a lo que se presentó fue a una reunión del Directorio Político, del cual él —al igual que el exmandatario y el exdiputado— es miembro.

También asistió el jefe de la fracción verdiblanca, Óscar Izquierdo, así como la presidenta de la Juventud Liberacionista, Daniela Coll, entre otras figuras del órgano.

Por su parte, el presidente de Liberación destacó que él, como académico, constantemente se reúne con personas del mismo perfil de Sola, quien acumula 19 triunfos electorales, incluidos los de Mariano Rajoy en España, Felipe Calderón en México y Juan Manuel Santos en Colombia.

"En el caso de don Antonio, surgió la posibilidad porque venía a la Universidad de Costa Rica, a una conferencia. A través de amigos comunes se hizo el vínculo e hicimos un encuentro muy positivo sobre la realidad política internacional, especialmente lo que está pasando con los partidos políticos en América Latina, lo que está pasando con el Estado en la región, como la gente está percibiendo las campañas", explicó Sancho.

Añadió que se trató de una de dos reuniones privadas que se celebraron en el hotel Radisson, en San José.

El otro encuentro involucró al sector municipal, específicamente.

Cuestionado directamente si se trataba de un acercamiento para una eventual asesoría, Sancho respondió:

"No. Nosotros estamos concentrados en la situación del país, en un deterioro de los términos de referencia del sistema político, en una polarización que nos puede llevar a un descalabro de la democracia. Estamos preocupados por eso, por el tema de la educación, por el tema de la inseguridad.

"Estamos trabajando en otros temas, ahorita no estamos en modo campaña. Entonces eso no está previsto ahorita".

Otros encuentros

En su entrevista con Teletica.com, el consultor Antonio Sola fue enfático en que en Costa Rica nunca ha trabajado formalmente en una campaña política.

Destacó que tuvo algunos “acercamientos” durante la visita que tuvo entre el 3 y 5 de setiembre pasado al país.

“Yo creo que con este será siete u ocho partidos, fácil. La mayoría del arco opositor y de todo tipo”, comentó.

Entre ellos, mencionó a Liberación Nacional y al Partido Acción Ciudadana (PAC). También pareció haber dicho las siglas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y, ante consultas posteriores sobre ese partido, no hizo ninguna corrección.

"Me he reunido con liderazgos políticos que representan partidos políticos de toda índole. He podido ver a expresidentes también.

"Ha sido una gira de trabajo muy bonita, muy interesante, muy instructiva y que me ha enseñado mucho de Costa Rica y de cómo está Costa Rica en este momento", acotó.

Insistió en que se trató de un encuentro con diferentes liderazgos que fueron invitados a un “diálogo sano para entender qué es lo que nos está pasando”.

El presidente de Acción Ciudadana, Fabián Solano, rechazó ante consulta de este medio que su partido tuviera representación oficial en esa reunión, mientras que su homólogo de la Unidad Social Cristiana, Juan Carlos Hidalgo, aseguró haber sido invitado, en embargo, no asistió ni envió a ningún representante.

Con vida

El conferencista Antonio Sola también se refirió a las posibilidades que los tres partidos en cuestión tienen para volver al poder tras las elecciones del 1.° de febrero de 2026.

Bajo esa línea, destacó que las tres agrupaciones pueden imponerse en esos comicios, siempre que elijan a las personas adecuadas para emprender la travesía.

"Lo que yo creo es en los liderazgos para nuestros partidos políticos. Si Liberación Nacional pone un muy buen candidato, una buena candidata, puede ganar en el 2026", aseveró.

A modo de ejemplo, mencionó lo ocurrido en México, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernó por hasta 80 años.

Recalcó que fue hasta el 2000 que el Partido Acción Nacional (PAN) logró ganar una elección con Vicente Fox, para dirigir al país por 12 años. Luego regresó el Revolucionario Institucional y, en 2018, ganó una figura con pasado en esa organización política: Andrés Manuel López y su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

"¿Cómo te lo pones eso? Te estoy respondiendo lo que va a pasar aquí en Costa Rica. Ustedes quieren, desde luego en la polarización, se quiere acabar los partidos tradicionales.

"Los partidos tradicionales, los nuevos, los viejos, todos, están en una crisis de representatividad. Y lo importante no está en esa crisis de representatividad, lo que tienen que hacer desde el punto de vista para volver a estar en liza electoral y tener posibilidades, es encontrar fórmulas para elegir a sus candidatas y sus candidatos que reconecten de nuevo con los ciudadanos. Y eso va a pasar", aseveró Sola.

En ese sentido, recalcó que es importante que los ciudadanos se involucren en la política.

Subrayó que la política debe verse como “un noble instrumento”, cuya limpieza es responsabilidad de todos.

Lea también

Política

Rodrigo Chaves cree que sigue en campaña, afirma consultor español

Desde el punto de vista del llamado “Creador de Presidentes”, esto responde a una estrategia que busca conservar una base de apoyo sólida.