Política
Diputados llaman a comparecer a empresario Leonel Baruch
La moción fue aprobada por unanimidad en el seno de la comisión que investiga el financiamiento de la pasada campaña electoral.
La exsecretaria general del comité ejecutivo nacional del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Adriana Brenes, denunció este lunes que la campaña del partido le solicitó firmar mil bonos de cesión de deuda en blanco.
Durante su audiencia ante los diputados que investigan el financiamiento de la pasada campaña electoral, Brenes aseguró que la solicitud se la planteó Douglas Caamaño, una persona que llegó a las filas del PPSD por solicitud del jefe de campaña, Calixto Chaves, pero quien no ocupaba ningún cargo en la agrupación.
“Él ingresa siendo como mano derecha de Stephan (Brunner, entonces tesorero de campaña y ahora primer vicepresidente de la República), pasa mucho tiempo en contabilidad y tesorería. Él tenía en custodia los bonos de cesión de deuda, él era el responsable de que uno fuera y firmara”, dijo.
En su declaración, la exsecretaria reprodujo un audio en el que se escucha cómo una persona, que ella identifica como Caamaño, le pide saber a qué hora irá a firmar esos bonos y que Rodrigo Chaves y Calixto Chaves lo están presionando por esas firmas.
Ella aseguró que se negó a firmar porque sabía que eso era ilegal y que, cuando se lo comunicó a Caamaño, este le dijo que así se lo informaría a Rodrigo y Calixto.
El diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado, le preguntó a Brenes cuál fue la razón que Caamaño le dio para firmar esos bonos en blanco.
“Que no quería atrasarse cuando alguien llegara a comprar bonos y tal vez uno no estuviera accesible para las firmas”, respondió.
Brenes añadió que tampoco le fueron compartidos los libros de actas y que eso, sumado a la solicitud de firmar los bonos en blanco, la hicieron dudar de la transparencia de la campaña, por lo que decidió renunciar al partido y presentar la denuncia ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
“El entonces candidato y ahora presidente decía que iba a premiar a quienes denunciaran casos de corrupción, en mi caso, lejos de ser premiada, fui perseguida y aun así aquí estoy a disposición de las autoridades”, aseveró.