Política
Expresidente Óscar Arias acudió a la Fiscalía para declarar sobre el caso Crucitas
El exmandatario llegó a eso de las 2 p.m. en compañía de su abogado.
El expresidente Óscar Arias acudió a la Fiscalía General para declarar sobre el caso Crucitas, luego de que esta dependencia reabrió el caso la semana pasada.
Arias y su abogado llegaron a la Fiscalía pasadas las 2 p. m. de este miércoles para dar cuenta sobre este caso, informó la institución a Teletica.com.
La decisión de reabrir la causa contra Arias (1986-1990 y 2006-2010), desestimada en 2014, fue tomada el lunes, cuando la Fiscalía le comunicó al expresidente que debería comparecer con su abogado para declarar sobre el caso.
Arias sería investigado por el posible delito de prevaricato (falta a obligaciones y deberes de su cargo) al firmar en 2008 un decreto que declaró "de interés público y conveniencia nacional" la explotación de la mina Las Crucitas en la localidad norteña de Cutris.
El decreto permitió otorgar la concesión de la mina a la canadiense Infinito Gold, que no llegó a operar porque la justicia rechazó el permiso por el potencial daño ambiental.
Por el mismo caso, el entonces ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, fue sentenciado a prisión, pero la condena fue anulada por un tribunal de apelaciones que ordenó un nuevo juicio, el cual comenzó en setiembre.
El proceso contra Arias fue desestimado en 2014 por el suspendido fiscal general Jorge Chavarría, pero lo retomó la fiscala general, Emilia Navas, quien consideró necesario ahondar la búsqueda de elementos de prueba que no fueron incorporados a la investigación original.
"Siendo uno de los actos primordiales y necesarios en la investigación obtener la declaración del señor Arias Sánchez, el mismo lunes 30 de octubre el expresidente fue citado personalmente para que se presente, con su abogado defensor, a rendir la declaración indagatoria ante la fiscalía", declaró Navas, citada en el comunicado.
La zona de Las Crucitas fue invadida meses atrás por mineros artesanales que provocaron graves daños ambientales por el uso de mercurio para extraer oro y el lanzamiento de desechos en los ríos de la zona, por lo que fueron desalojados la semana pasada con un amplio operativo policial.