POR Juan José Herrera | 27 de julio de 2023, 13:41 PM
La expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López, acusó “razones médicas de peso” para no asistir esta tarde a su audiencia con la Comisión de Derechos Humanos pactada para la 1 p. m.
En un correo enviado ocho minutos antes de la sesión, la exjerarca lamentó no poder asistir a la cita con los diputados debido a problemas cardiacos.
“He esperado hasta el último minuto monitoreando mi frecuencia cardiaca, pero no estoy bien”, dijo López en el correo enviado a la presidencia del órgano.
La expresidenta, quien aportó dictamen médico del cardiólogo Federico Malavassi, dijo pedir que “cesen las desencadenantes de mi situación de salud y que elimine la luz que todos guardamos en el alma y que cese el hostigamiento y la violencia contra mi persona y mi hijo menor de edad”.
Aseguró que es víctima de un “ataque rastrero, machista y violento” contra su integridad mental y enumeró una lista de supuestos ataques y situaciones que ha sufrido por parte de funcionarios del Poder Ejecutivo como la vicepresidenta Mary Munive y el ministro Jorge Rodríguez.
Lea también
Política
Leonel Baruch denuncia a Rodrigo Chaves por supuesta injerencia en custodia de sus hijos
El empresario también denunció a su esposa y el abogado de esta; al jefe de despacho del Presidente, la presidenta del INAMU y el ministro de Comunicación.
Otra ausencia
Además de Gloriana López, estaba previsto para comparecer esta tarde el jefe de despacho del presidente Rodrigo Chaves, Gabriel Aguilar.
Este alegó imposibilidad material, pues se encuentra de gira junto a la Presidencia en la provincia de Guanacaste.
Por esta razón, la comisión lo convocó para comparecer el próximo lunes 31 de julio a partir de las 9:45 a. m.
Aguilar fue acusado la semana anterior por López de pedirle a ella revisar con especial atención el caso de la custodia de los hijos del empresario Leonel Baruch, esto por orden del propio mandatario.
Lea también
Política
Asesor de Chaves pidió a exjerarca del PANI "proceder bien" en custodia de hijos de Baruch
Gloriana López calificó la llamada, que supuestamente se hizo en nombre del Presidente, como "muy inusual".
Por esa afirmación, el Plenario aprobó abrir una investigación dentro de la Comisión de Derechos Humanos que investigue esa afirmación y llegue al fondo de las denuncias que hizo la expresidenta.
La comisión, además del lunes, sesionará el jueves y viernes próximo.
Para esos fines, hoy se acordó convocar a un importante número de funcionarios actuales del PANI y además a la vicepresidenta Munive.