POR Juan José Herrera | 23 de octubre de 2024, 11:51 AM

El exministro de Hacienda, Elian Villegas, propone trasladar el Banco Popular al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y capitalizar así al sistema de jubilaciones más grande del país.

Su idea, presentada el viernes anterior ante el diálogo nacional que impulsa la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) para atender la inminente crisis de pensiones en Costa Rica, es convertir al banco en una sociedad anónima para permitir que una parte o la totalidad de sus acciones se vendan y con esto se financie en un tercio de sus reservas actuales al IVM.

“El Banco Popular es el ‘banco de los trabajadores’, eso dice la ley y eso dice toda su propaganda por todos lados, pero cuando uno lo ve bien, es un banco que no tiene necesariamente ese impacto en lo que son los trabajadores, sino que más bien es un costo para ellos y los empresarios.

“Entonces la propuesta mía es muy sencilla: si nosotros sacamos el Banco Popular, lo convertimos en acciones, así como está funcionando, deja de ser la institución que es hoy y pasa a ser una sociedad anónima de acciones y le entregamos el 100% de esas acciones al IVM para que pueda venderlas conforme a su propia estrategia”, explicó Villegas.

Según sus cálculos, con el patrimonio actual del banco, esa operación podría generar un billón de colones (millones de millones), que equivale a un 33% de los ₡3 billones de reservas que hoy tiene el régimen.

Lea también

Política

Hacienda analiza mecanismo para frenar evasión de impuestos por SINPE móvil

El ministro Nogui Acosta aseguró que la discusión apunta únicamente a las transacciones comerciales, no a aquellas que se hacen entre personas o familiares.

“Esa la forma de convertir en algo real el enunciado de la ley, trasladárselo a los verdaderos trabajadores que ahí están hoy y los que estarán pensionados en el futuro, los que nos vayamos a pensionar.

“Si hay un lugar donde estamos los trabajadores es ahí, entonces yo creo que es algo que ayudaría muchísimo, porque además cuando uno ve que se está hablando de que prácticamente lo hace crecer en un tercio, en un 33%, pues eso es un empujón gigantesco”, añadió.

Su propuesta, así como otra para instrumentalizar la retención del IVA en transacciones comerciales vía SINPE móvil, se presentarán el próximo año a los diputados como parte de una suerte de “banco de ideas”.

¿Qué dice Hacienda?

Consultado, el actual ministro Nogui Acosta calificó la propuesta de Villegas como una “mala idea”.

“Me parece una mala idea, para no decirle otra cosa, empezando porque el Banco Popular no es del Estado, es público, pero no del Estado, entonces no se lo puedo dar a la Caja.

“Lo otro es que si usted tuviera esa posibilidad, y pensando que no fuera el Popular sino el Banco de Costa Rica, ¿usted cree que la junta directiva de la CCSS tiene la capacidad de nombrar a los miembros de la junta directiva del Banco de Costa Rica y asegurar un uso eficiente de los recursos?”, cuestionó Acosta.

Para el jerarca, el problema de gobernanza debería ser el principal en esa discusión sobre las pensiones y es precisamente por eso que, afirma, su cartera no es parte del diálogo.

“Nosotros no estamos en esa discusión porque no creemos que ese sea el mecanismo para resolver los problemas de sostenibilidad de un régimen constitucional que ya tiene un problema de gobernanza propio”, finalizó.

El diálogo nacional consta de seis sesiones, de las cuales ya se realizaron cuatro: restan las de noviembre y diciembre, luego de las cuales las propuestas que recojan se trasladarán al Congreso con la esperanza de que, algunas, se conviertan en proyectos de ley.