POR Juan José Herrera | 16 de octubre de 2023, 21:22 PM

La exdirectora jurídica del Sistema de Radio y Televisión, Mariana Fernández, reconoció esta noche ante los diputados que al menos tres de los contratos que la agencia del Sinart firmó con empresas de publicidad fueron “a dedo”, es decir, sin mediar ningún concurso o proceso de selección.

En audiencia ante la comisión especial que investiga esos contratos, Fernández insistió en que “no es lo correcto” hacer contratos de este tipo y que, ahora, no los avalaría como sí hizo en el pasado.

Se trata de los millonarios acuerdos firmados con la productora RMC, del productor Christian Bulgarelli, y las empresas Inversiones del Aire y Tecnologías Asertivas (TEAH).

“Mi recomendación era que este proveedor se incorporara dentro del estudio de mercado o se repitiera el estudio de mercado”, le respondió la exdirectora al diputado del PLP Diego Vargas, cuando este le consultó cuál fue su recomendación sobre el contrato con RMC.

“¿O sea, fue puesto a dedo?”, insistió Vargas.

“Sí”, respondió Fernández.

Por ese caso, la exdirectora reiteró que la empresa se seleccionó y el contrato se firmó por orden directa del entonces presidente ejecutivo, Allan Trigueros.

Lea también

Política

Director del Sinart reconoce que cuestionado contrato se hizo sin estudios de mercado

Federico Amador aceptó ante los diputados que hay al menos tres videos de sesiones del consejo directivo que no aparecen, incluidas algunas donde se discutieron esos contratos.

Esa denuncia, que ya había hecho meses atrás, le costó la renuncia a su cargo en medio de presiones que hoy aclaró, llegaron por la prensa y los propios diputados y se relacionaban con los cuestionamientos a la empresa y esos contratos.

“No fue presión del Sinart, fue de las circunstancias que rodean todos estos cuestionamientos, teníamos muchísimas solicitudes de diputados y de la prensa y sí me sentí muy agobiada por todo esto”, dijo.

También aseguró hoy ante los diputados que esa fue la única contratación en que recibió una orden de ese tipo por parte de Trigueros, aunque dijo sí hubo presiones sobre a cuáles medios de comunicación incluir en los contratos de pauta publicitaria, aunque no precisó el nombre de estos.

“Creo que se podría haber aplicado otros criterios. Me parece que no es correcto (…) No hay estudios de la empresa del señor Bulgarelli, lo que se hizo fue un estudio legal”, añadió.

Para esta noche también se tenía prevista la audiencia de la exministra de Comunicación, Patricia Navarro; sin embargo, no fue posible que compareciera por temas de agenda.