Nacional
Fiscalía investiga presunta violación de datos en polémicas pruebas FARO
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción ha recibido cuatro denuncias, acumuladas dentro del mismo expediente.
El exdirector de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública, Pablo Mena, guardó silencio esta tarde ante la polémica que suscitó la aplicación de los cuestionarios de factores asociados dentro de las pruebas FARO.
El exfuncionario se acogió a su derecho constitucional de abstenerse de declarar en virtud de que fue denunciado penalmente por la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) por su papel en la definición y aplicación de las pruebas.
Precisamente Mena hizo un repaso ante los legisladores de un amplio número de publicaciones de diferentes medios para demostrar que el proceso ya ha sido judicializado.
El exdirector es el primero de una amplia lista de comparecientes que deberá pasar por el órgano legislativo para tratar de explicar qué fue lo que sucedió con esos cuestionarios que respondieron alrededor de 77 mil estudiantes de primaria y donde se les consultó temas sensibles de carácter socioeconómico.
En esa lista figuran, además de Mena, la exministra Giselle Cruz, la exviceministra Melania Brenes y todo el Consejo Superior de Educación.
“Indignación y vergüenza ajena es lo que siento en este momento. Debería darle pena haber sido coparticipe de este relajo, porque usted pudo haber denunciado la ausencia de pedagogía que tenían estas pruebas y las segundas malas intenciones que tenían que eran demasiadas y obvias también”, dijo con molestia la independiente Shirley Díaz.
Mena se negó a responder, entre muchas otras, quién redactó el cuestionario de factores asociados, quién lo distribuyó, por quién o quiénes fue revisado, si hubo terceros involucrados en su formulación o si, directamente, es culpable de transgredir datos sensibles de una población tan vulnerable como la niñez.
El liberacionista Carlos Ricardo Benavides externó su preocupación de que el resto de los funcionarios y exfuncionarios del MEP tampoco quieran dar explicaciones sobre la aplicación de las pruebas; o bien, que culpen a Mena de la definición de esos formularios y ya él haya pasado por ese órgano sin dar declaraciones.