POR Juan José Herrera | 29 de febrero de 2024, 16:57 PM

La cuestionada estrategia de comunicación ordenada por el Gobierno a la productora de Christian Bulgarelli, y pagada con recursos donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), sí preguntó a la ciudadanía por la imagen de Rodrigo Chaves y su gestión.

A pesar de que diferentes autoridades del Ejecutivo han defendido que esa labor de “escucha social” apuntaba a conocer el sentir de la población sobre temas como desempleo, seguridad o educación, el informe final presentado por Bulgarelli al Gobierno, en setiembre anterior, detalla como una de las “marcas” a analizar la del Presidente.

Para tal fin, realizó un estudio de percepción vía telefónica y digital, que entre otros valoró la participación del mandatario en las conferencias de prensa, su gestión hasta ese momento y propiamente su figura.

Esa estrategia fue el eje central del rubro de “Fortalecimiento Democrático”, en el que el Gobierno de Chaves utilizó $415 mil del millón de dólares que le donó el BCIE como parte del apoyo no reembolsable que realiza a sus países miembros.

Originalmente, ese rubro era de $300 mil, pero luego se le añadieron otros $115 mil que, en un principio, buscaban analizar la situación de las pensiones de lujo en el país.

Versiones

Hace dos semanas, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró ante los diputados que investigan ese contrato del BCIE, que la escucha social que realizó el estudio no tenía nada que ver con la popularidad del mandatario ni su imagen.

Este jueves, consultado por este medio sobre esa aseveración, Rodríguez insistió en que había encuestas y había escuchas, por lo que las primeras iban enfocadas en temas de interés nacional y las segundas medían la discusión digital, también sobre esos temas.

“Eso son resultados de algunas de las encuestas. El fin de los mecanismos era conocer opinión de los temas nacionales para definir política pública. En las encuestas de 'tracking' (que todos los gobiernos han tenido) se pregunta lo que en los informes está. En la escucha es sentimiento de la conversación sobre los temas del acontecer nacional”, aseveró.

Se le consultó entonces si el “Fortalecimiento Democrático” sí incluyó la imagen del mandatario, pero no respondió.

Lea también

Política

Ministro de Comunicación insiste en que recursos del BCIE no se usaron para mejorar imagen de Chaves

Jorge Rodríguez defendió los $415 mil que el Gobierno utilizó para lo que denominó “fortalecimiento democrático”.

El informe, sin embargo, señala puntualmente que la escucha social realizada buscaba servir como “termómetro de la producción informativa semanal” para tres temas puntuales: presidente Rodrigo Chaves; Casa Presidencial / Presidencia de la República y Asamblea Legislativa.

Esos reportes se enviaban directamente al “comité editorial” de Casa Presidencial, integrado entre otros por Rodrigo Chaves, la ministra Natalia Díaz, la oficialista Pilar Cisneros y el propio Jorge Rodríguez.

Esta semana, en la comisión, la misma Díaz volvió a insistir en que la discusión de esa escucha en el comité se enfocó en temas sociales y no en la imagen del Presidente.