Política
Falta de quórum se trae abajo discusión sobre futuro de Defensora
La entrada tardía de un diputado, luego de aparentemente forcejear con una ujier, provocó una ola de críticas y el término abrupto de la sesión.
El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís, extendió este miércoles “una sentida disculpa” a la ujier con la que forcejeó para ingresar al salón del plenario legislativo luego de que se había dado la orden de cierre.
Masís no llegó a tiempo para la reanudación de la sesión donde se discutía la continuidad de la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo. Él, al igual que otro número importante de legisladores, se ausentaron de la segunda mitad de la discusión y provocaron que no se llegara al quórum reglamentario (38).
“Al dirigirme hacia el Plenario mi interés era reestablecer el quórum con el fin de darle continuidad a la sesión en la que se definiría la destitución o no de la señora Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.
“Ante la ausencia de otros diputados de diferentes fracciones mi presencia permitiría avanzar la discusión. Mi intención como diputado de la República es ejercer una función respetuosa, de contenido y propuesta. De manera que esta no es, ni será mi forma de hacer política, ni de entorpecer un proceso, mucho menos de viciarlo”, dijo en un comunicado.
En el video de la transmisión legislativa se observa cómo luego de que el presidente en ejercicio, Jorge Fonseca, ordenara dos veces el cierre de puertas para realizar el conteo de diputados, una ujier intenta sin éxito cerrar una de las puertas y segundos después se ve cómo ingresa Masís.
“También deseo manifestar, de manera vehemente, que respeto las funciones de cada una de las personas que labora en la Asamblea Legislativa. Nunca afectaría ni lastimaría a ninguna persona. Le extiendo una sentida disculpa a la ujier involucrada. Lamento mucho los inconvenientes generados”, dijo.
Ese ingreso forzado y fuera de tiempo provocó la molestia de los diputados del PAC, quienes exigieron que se levantara la sesión en virtud de la falta de quórum y los vicios de procedimiento claros.
Fonseca, luego de revisar el video y reunirse con los jefes de fracción, ordenó el levantamiento de la sesión que continuará mañana a partir de las 9:15 a. m.