POR Luis Ortiz | 18 de mayo de 2014, 16:59 PM

Este domingo Luis Guillermo Solís dedicó su primer cadena nacional para repasar los avances en el proceso de ordenar el pago de los salarios de los educadores y en solicitar nuevamente a todos ellos que regresen a las aulas, el mandatario apeló a la frase "La Patria así lo demanda".

Solís reiteró que el problema es una herencia de la administración Chinchilla Miranda:

Costa Rica debe saber que la entrada en operación del nuevo sistema informático Integra II fue ordenada por la anterior administración sin tomar previsiones de posibles fallas o contratiempos en la gestión de los datos. La falta de planificación técnica y decisiones políticas erradas tienen hoy a las y los educadores en las calles exigiendo, con el derecho, que les asiste el pago oportuno de su salario.

Solís aseguró que los recursos económicos para pagar los salarios existen y se refirió al adelanto del pago de la primer quincena de mayo que se hizo el 12 cuando tocaba el 14 de este mes; así como también los pagos consecutivos que se hacen paulatinamente. Adicionalmente aseveró que le proceso de negociación se ha mantenido.

"Hemos hecho todo lo humanamente posible. Desde el 8 de mayo las autoridades y equipos técnicos de educación y Hacienda respaldados por el Consejo de Gobierno trabajan tiempo completo en la formulación e implementación de soluciones concretas que ya están en marcha."

Uno de los ocho esfuerzos que Solís resalta es el adelanto del pago de la próxima quincena: La tarde del domingo se hizo una nueva planilla de más de tres mil movimientos. El pago ordinario de la segunda quincena de mayo correspondiente al 28 de mayo se hará el 26 del mismo mes e incluye lo adeudado del mes de abril.

El presidente considera que no es aceptable que se mantenga la suspensión de las lecciones y de la alimentación a 675 mil estudiantes de comedores escolares porque no pueden adelantar el pago de la siguiente quincena en tres días , pues según Solís, los gremios exigieron que ese pago se adelantara para el 23 pero afirmó que eso es técnicamente imposible y que de hacerlo se puede poner en riesgo el pago del resto del sector público, según los expertos.

Además, dijo que los gremios rechazaron crear una comisión verificadora integrada por ellos y la Defensoría de los Habitantes y que pidió al Poder Judicial y al Sistema Bancario Nacional brindar especial atención a los educadores que así lo requieran.

Aseveró que no habrá sanciones ni deducciones de salario para los educadores pero con la frase "el tiempo se agota" reiteró su petición de pedir a los docentes que regresen a las aulas.