POR Adrián Z Rivero | 23 de octubre de 2023, 18:50 PM

El Gobierno llevó ante el Consejo Nacional de Salarios (CNS), este lunes, su propuesta de ajuste en las remuneraciones mínimas del sector privado para el 2024.

La iniciativa del Ejecutivo, presentada por el viceministro de Trabajo y Seguridad Social del Área Laboral, Alexander Astorga Monge, es que se otorgue un 1,83% de incremento en los salarios mínimos.

Las autoridades también piden que “se respeten los acuerdos previos” de ajustes adicionales en algunos casos, como el de los servicios domésticos, que crecerían 2,34% más.

Según esos pactos, el salario mensual de los trabajadores semicalificados, como un ayudante de cocina, crecería un 0,3986% adicional; y al de trabajadores calificados por jornada, como un guía de turismo, se le agregaría otro 0,3956%.

Además, el salario mensual de un trabajador especializado, como un sastre, tendría un aumento extra de 0,5563%, de acuerdo con los acuerdos previos.

El próximo 25 de octubre será la sesión para la fijación definitiva del ajuste en los salarios mínimos del sector privado, que entrará a regir en 1° de enero de 2024.

El CNS es el máximo órgano de fijación salarial en el sector privado y su conformación es tripartita, por lo que cuenta con representación igualitaria de los sectores laboral, patronal y gubernamental.

El 16 de octubre, los sindicatos solicitaron aumentos de entre 1,86% y 4,8%, mientras que el 18 de octubre, los empresarios pidieron un ajuste de hasta 0,36%.

Lea también

Política

Patronos proponen aumento de hasta 0,36% para trabajadores del sector privado

Se trata del ajuste que regirá a partir del 2024.