Política
Proyecto de renta plantea que cooperativas paguen 30% de impuesto sobre sus utilidades
La propuesta presentada por el Gobierno elimina la exención de la que estas organizaciones gozan en la actualidad.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, confirmó que ya presentó a la Asamblea Legislativa una enmienda para revertir la intención de eliminar los incentivos fiscales de los que hoy gozan los vehículos eléctricos.
Esa propuesta se incluyó en el proyecto de reforma a la Ley de Impuesto de la Propiedad de Vehículos presentada la semana anterior.
La reforma planteaba la derogación de dos artículos de la Ley sobre Incentivos y Promoción del Transporte Eléctrico, específicamente relativos a la exoneración que hoy tienen los carros eléctricos sobre ese impuesto a la propiedad, de manera escalonada, durante cinco años.
La liberacionista Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, cuestionó que una decisión de ese tipo apuntaba en la dirección opuesta a los esfuerzos de descarbonización que hoy realiza el país.
“Desincentivar la compra de vehículos menos contaminantes es un error y una decisión que podría tener consecuencias no deseadas más allá de la recaudación”, dijo la legisladora.
Acosta aceptó que ese cambio ya se presentó ante la fracción oficialista y será esta la encargada de mocionar el proyecto cuando se le asigne comisión.
Más cambios
A inicios de semana, el ministro también aceptó que, por un “error suyo”, se disminuyó el monto máximo que hoy está exento del pago de renta.
En el proyecto de renta global, se pone como límite ₡842 mil, cuando hoy ese monto es de ₡941 mil.
Acosta aseguró que esto se debe a que, en la propuesta final, se incluyó uno de los escenarios con los que se discutió la propuesta, pero que esa nunca fue la intención de Hacienda.
Esa justificación tampoco convence a los diputados, que aseguran que se trató de una “prueba” del Ejecutivo para “tantear el terreno” legislativo y la voluntad del Congreso de aceptar esos cambios.
La tercera y última enmienda que ya Hacienda trasladó a Cuesta de Moras es una aclaración al proyecto de eliminación de exoneraciones fiscales.
Específicamente, se busca esclarecer que el impuesto al valor agregado no se cobrará a los turistas que viajen hacia Costa Rica.
“Nunca se ha cobrado el IVA a los extranjeros que vienen a Costa Rica y tampoco se van a cobrar ahora, pero vamos a hacer una reunión más acotada y mantener lo del 10%”, dijo Acosta.
En la actualidad, los tiquetes pagan el 4% del impuesto sobre el 10% de su valor total. La propuesta elevaría ese porcentaje hasta el 13% del IVA, pero además no quedaba claro si se mantenía el cobro sobre el 10% o sobre la totalidad.
Ese cambio lo aclararía.
Los cinco proyectos de ley ya están en la Asamblea Legislativa, pero aún no han iniciado el trámite, pues hasta este jueves se constituyeron las comisiones que se encargarán de su análisis.