POR Juan José Herrera | 1 de mayo de 2020, 10:19 AM

Eduardo Cruickshank cumplió con las proyecciones y se convirtió este viernes en el nuevo presidente del directorio legislativo.

La primera sesión de la tercera legislatura de este Gobierno tendrá entonces al legislador limonense de Restauración Nacional, el primer afrodescendiente de la historia en ocupar ese cargo, en la silla grande del Congreso, un puesto que disputó con el turrialbeño Pablo Heriberto Abarca.

El acuerdo multipartidista concretado la noche de este jueves con la adhesión de Liberación Nacional le consiguió a Cruickshank los 29 votos necesarios para esa elección, de hecho obtuvo 36 contra los 20 de Abarca, hubo además un voto para el frenteamplista José María Villalta, quien no estaba postulado. 

Lea también

Política

PLN apoyará a Restauración y deja a Eduardo Cruickshank a las puertas de la presidencia legislativa

La fracción verdiblanca aportará sus 17 votos a la papeleta de Cruickshank, que además suma los 7 de su bancada y 10 nombres del PAC, apoyo más que suficiente para ganar la elección.

Fue una votación sencilla en el acto pero compleja en la discusión.

Abarca, en su discurso de presentación, recordó que el país decidió en las urnas que esta sería una Asamblea Legislativa de mayoría opositora; sin embargo, aseguró que esa oposición ha sido débil y que se arrastra la deuda de una mano más dura contra un Gobierno que, aseguró, sigue sin atender las necesidades más importantes de la ciudadanía.

“Lo que algunos han llamado necedades, politiquería y obstruccionismo incluso, no será más que los alivios de conciencia de los que nos hemos atrevido a realizar control político y ser tildados de estar en campaña”, dijo el socialcristiano en su intervención.

El PUSC había insistido en construir un directorio de oposición que excluyera al PAC de ese gobierno interno, pero esa tesis no fue respaldada por la mayoría de los legisladores. 

Carlos Avendaño, quien presentó la candidatura del nuevo presidente legislativo, insistió en su discurso que estos son tiempos que necesitan unión, y en ese sentido alabó la posición de mayoría del Congreso.

Esa disparidad de abordajes consiguió dividir al Plenario: El PAC aportó sus 10 votos a la papeleta de Cruickshank y lo mismo los 7 de Restauración, pero el PLN, pese a que decidió de manera unánime apoyar su candidatura, no consiguió traducir ese acuerdo en votos.

La puntarenense Franggi Nicolás anunció minutos antes de la elección que no votaría por una boleta que mantenga al PAC en el directorio.

Ella se unió entonces a los 20 votos de Abarca, que incluye los 9 del PUSC y los seis de Nueva República.

Directorio

El resto de la elección del directorio legislativo continúa en estos momentos. 

El ilberacionista Jorge Fonseca fue el único postulante a la posición de vicepresidente. Su nombre fue presentado por el presidente saliente Carlos Ricardo Benavides y es parte de ese acuerdo concretado anoche, que también incluye la elección de Ana Lucía Delgado como primera secretaria. 

Fonseca fue electo con 54 votos, recibió el apoyo de 39 diputados, más 3 votos nulos y 12 en blanco. María Inés Solís recibió un voto y Paola Valladares otro.

La también liberacionista Ana Lucía Delgado fue elegida como primera secretaria con 43 votos. Ella fue la única postulante al cargo.

El PUSC, que tras el acuerdo del PAC, PLN y Restauración había perdido mucha de su capacidad de negociación, aprovechó la sorpresiva renuncia del PAC a participar del directorio para presentar a María Vita Monge a la segunda secretaria, un cargo que en teoría iría para la bancada oficialista. 

Lo mismo sucedió con Nueva República, que presentó a Jonathan Prendas para el cargo.

La elección finalmente sería para la socialcristiana con 40 votos, mientras que Prendas recibió 15.

Para la primera prosecretaría el único postulante fue Carlos Avendaño de Restauración Nacional, segundo secretario en el directorio pasado. Avendaño consiguió el puesto con 33 votos.

La segunda prosecretaría se disputó, curiosamente, entre los diputados del Republicano Socialcristiano Otto Roberto Vargas y Dragos Donalescu y Patricia Villegas del PIN.

Esta última elección fue la más discutida, pero por razones impensadas.

Villegas presentó a Donalescu e insistió por su nombramiento, mientras que este renunció a esa posibilidad en aras de una paridad de género que fue ampliamente defendida entre el Plenario.

Sin embargo, la diputada explicó que con la jefatura de fracción del PIN ya tenía suficientes funciones como para asumir además esa prosecretaría, al tiempo que invitó a Vargas a impulsar el nombramiento de su compañero de fracción, pero este insistió en mantener su nombre.

Finalmente la elección fue para Vargas con 35 votos, por encima de Donalescu quien recibió 14.