POR Juan José Herrera | 29 de agosto de 2023, 11:44 AM

El directorio de la Asamblea Legislativa rechazó esta mañana declarar independientes a nueve diputados del Partido Progreso Social Democrático.

La solicitud fue planteada días atrás por también diputada oficialista y presidenta del partido, Luz Mary Alpízar, luego del apoyo público que sus compañeros dieron a otra agrupación de cara a las elecciones municipales de febrero próximo.

En su resolución, el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, argumentó que ni el departamento de Servicios Técnicos y la Asesoría Legal encontraron razones suficientes para justificar esa decisión.

“Los departamentos técnicos consideran que si las manifestaciones públicas del sábado 5 de agosto, de un grupo de diputados del PPSD, fuesen contrarias a los estatutos de su propio partido, el asunto tendría que resolverse a lo interno de ese partido, por los órganos dispuestos para ello, incluyendo, si se quiere, la intervención de su Tribunal de Ética y Disciplina, según lo dispuesto el artículo 73 del Código Electoral”, dice la resolución.

Alpízar pedía al directorio que, además de separar a Pilar Cisneros, Daniel Vargas, Waldo Agüero, Manuel Morales, Jorge Antonio Rojas, María Marta Padilla, Paola Nájera, Ada Acuña y Alexánder Barrantes, fueran cesados siete funcionarios de la bancada y desalojadas sus oficinas para ser ocupadas por otros trabajadores del partido.

Lea también

Política

PPSD pide al Congreso declarar independientes a nueve de sus diputados

La solicitud también incluye cesar a siete funcionarios nombrados bajo el código de la fracción oficialista y desalojar las oficinas que actualmente ocupan.

Los departamentos técnicos adujeron que, si bien hubo un pronunciamiento público de estos nueve diputados para apoyar a otra agrupación, ninguno hizo llegar, de manera formal, documento donde conste su renuncia al PPSD o su declaración como independientes.

En la prueba que aportó Alpízar, añaden, tampoco hay un documento oficial en esa línea.

“Al ser un asunto de suma relevancia, quise fundamentar la decisión del Directorio en las recomendaciones técnicas de los departamentos de Servicios Técnicos y Asesoría Legal de esta Asamblea Legislativa quienes concluyen que no existe una base constitucional ni legal para que el Directorio Legislativo, actuando en función administrativa, pueda interpretar o entender que determinada manifestación pública de un grupo de diputados, los convierte, de manera automática en diputados “independientes”; cuando ellos mismos afirman que no han tomado esa decisión”, dijo Arias.

Alpízar aseguró, días atrás, que también preparaba una consulta ante el Tribunal Supremo de Elecciones para tratar de determinar si ese pronunciamiento público de sus nueve compañeros podría interpretarse como una doble militancia, que es prohibida por el Código Electoral y que sería razón suficiente para su separación del partido.

Hasta ahora, los nueve legisladores han insistido en que se mantendrán con el partido oficialista, pues además existe una serie de privilegios y condiciones que perderían si se declaran independientes.