POR Yessenia Alvarado | 11 de septiembre de 2024, 9:05 AM

Jacklyn Rivera fue trasladada de la Dirección del Programa de Humedales a otra área del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), tan solo 4 días después de rechazar la orden del ministro de del ramo, Franz Tattenbach.

De acuerdo con el diputado Ariel Robles, el jerarca le solicitó reducir el área de uno de los sitios protegidos en Costa Rica por la convención internacional sobre humedales Ramsar.

Se trata de una zona rodeada de polémica tras una cuestionada tala de árboles que se realizó en mayo de este año en la finca de un empresario de apellidos Pacheco Dent, cuyo territorio es parte del Refugio Natural de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, en Talamanca (vea video adjunto de Telenoticias).

Al parecer, el permiso que se otorgó para esa corta de árboles se concedió de manera ilegal. La Fiscalía Anticorrupción y Ambiental investiga el caso bajo el expediente 23-000250-1218-PE.

Poco después de la intervención del congresista del Partido Frente Amplio (PFA), la tarde del martes, la Sala Constitucional ordenó al Ministerio de Ambiente ejecutar las acciones para recuperar las tierras del refugio Gandoca-Manzanillo.

Desde 2019, los magistrados dieron esta orden a la cartera. En aquel tiempo, se le dio un año al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) para hacer la recuperación, pero esto no ha ocurrido. Ante esto, el Alto Tribunal acogió una gestión de desobediencia.

Lea también

Nacional

Sala IV insiste en sentencia que defiende protección de Reserva Gandoca-Manzanillo

El Tribunal Constitucional constató que hubo desobediencia por parte del MINAE ante el incumplimiento de la sentencia que se dictó desde 2019.