POR Juan José Herrera | 17 de octubre de 2023, 10:53 AM

Mientras diputados de oposición y la cámara de empresarios celebraron este martes la noticia de que la Unión Europea retiró a Costa Rica de su lista de países no cooperantes en materia fiscal, el Ejecutivo lamentó la forma en que se consiguió esa exclusión.

En un breve pronunciamiento, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que el Gobierno “ve con buenos ojos” la salida de esa lista negra, pero lamenta que haya sido a través de la exclusión del pago del impuesto de renta a los rendimientos de inversiones ticas en el extranjero.

“El Gobierno pues ve con buenos ojos la salida del país de la lista gris, lamentamos mucho que haya sido con el proyecto que fue aprobado por la Asamblea Legislativa con las condonaciones de deudas como se había denunciado”, aseguró el jerarca.

Rodríguez también dijo que el Ejecutivo “ve con preocupación” que el país se mantiene en la lista de observancias de la Unión Europea por el traslado de información.

“Necesitamos hacer algunas reformas al código tributario para intercambio automático de información con estándares de la OCDE, que lamentablemente presentamos en el proyecto de Gobierno, pero la comisión no ha querido avanzar en esa línea”, finalizó.

Los diputados de oposición, en cambio, celebraron esa decisión de la asamblea de la UE e insistieron en que es reflejo de que la propuesta resellada era suficiente.

Lea también

Nacional

Costa Rica sale de la lista negra de la Unión Europea

La decisión responde a que se introdujeron enmiendas a "los aspectos perjudiciales de su régimen de exención a ingresos de fuentes extranjeras", según Comisión Europea.

“Quedó claro que el proyecto de ley que presentamos era suficiente para lograr no continuar en esta lista negra sin que fuera necesario aumentar los impuestos ni la carga impositiva del país”, dijo la socialcristriana Daniela Rojas.

En el mismo sentido se pronunció la liberacionista Paulina Ramírez, quien también recordó los riesgos a nivel de reputación, imagen e impacto económico que tenía permanecer en la lista.

También adelantó que en la Comisión de Asuntos Jurídicos ya se dictaminó el expediente 23.088, que precisamente realiza las reformas necesarias para ese traslado automático de información que solicita la UE.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) destacó que la decisión del órgano económico “demuestra el alcance del diálogo y el trabajo conjunto de los legisladores, que tuvieron como objetivo el bienestar de los costarricenses”.

“Para la unión de cámaras, con el anuncio hecho este martes, el país se consolida ante los ojos del mundo como una jurisdicción que lucha contra la evasión y elusión fiscal y, a su vez, dio un paso al frente hacia el fortalecimiento de su seguridad jurídica para la atracción, retención y generación de inversiones”, dijo Uccaep.