Política
Diputados eliminan salarios, incentivos y pluses de las negociaciones colectivas
Una moción aprobada al proyecto de empleo público impide que estos y otros temas puedan ser negociados a futuro en las convenciones.
Diputados de las diferentes bancadas hicieron pública su oposición al inminente aumento salarial que la administración de la Asamblea Legislativa analiza actualmente.
Las fracciones de Restauración Nacional y Unidad Social Cristiana adelantaron que afinan detalles de dos proyectos de ley para congelar el incremento que, por ley, les corresponde.
“Aunque sea un monto mínimo, los costarricenses están haciendo grandes sacrificios y no es justo un aumento para los congresistas”, dijo Cruickshank.
En el caso de la iniciativa de Restauración, esta busca reformar un transitorio de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que precisamente congeló el incremento de las remuneraciones de los diputados durante 2019 y 2020.
La idea de Cruickshank es que esa decisión se mantenga durante 2021.
“Nosotros estaríamos firmando y me imagino que también la mayoría de los diputados y diputadas para que ojalá mañana mismo pueda ser dispensado de trámite para que sea votado expeditamente. No vería yo a ningún diputado oponiéndose a que este proyecto avance”, añadió la socialcristiana María Inés Solís.
La reforma fiscal aprobada en 2018 estableció que, de manera temporal, los funcionarios públicos con salarios superiores a los ₡4 millones no recibirían aumentos por los próximos dos años. Esa restricción se acabó este año, por lo que el ajuste sería retroactivo a enero.
La administración de la Asamblea aseguró que solo está a la espera de terminar con el cálculo financiero para aplicar el aumento.
“He asegurado con vehemencia que estoy en contra de las goyerías y de los abusos salariales en los cargos públicos, ustedes han sido testigos. Este Diputado rechaza categóricamente un aumento en su salario. Costa Rica vive momentos atípicos y difíciles. No es momento para ello”, dijo el verdiblanco Luis Fernando Chacón.