POR Juan José Herrera | 27 de septiembre de 2023, 12:41 PM

Los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales dictaminaron de manera negativa el expediente 23.082, que defiende la devolución de 30% del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROP) para pagar deudas.

Esto significa que el proyecto llegará al Plenario con la recomendación de archivarlo, una tesis que han defendido expertos y también una mayoría del Congreso.

La propuesta, anunciada durante la campaña presidencial por el entonces candidato, José María Figueres (PLN), fue presentada a la corriente legislativa por el diputado Francisco Nicolás.

Sin embargo, durante el periodo de consultas y análisis en comisión recibió duras críticas de parte de autoridades y expertos, incluida la SUPEN y la CCSS.

Lea también

Política

Hacienda sobre devolver el ROP: “No podemos cambiar el pan de hoy por el hambre de mañana”

El ministro Nogui Acosta anunció el rechazo absoluto contra esta propuesta, que dijo traería problemas fiscales, sociales y macroeconómicos para el país.

La idea de Nicolás y el PLN, es que ese régimen destinado a complementar las pensiones de los ticos aporte un 30% del ahorro de cada cotizante al pago de obligaciones, esto como una forma de atender el elevado sobreendeudamiento de la población.

“Aunque hemos recibido criterios mayoritariamente en contra en esta comisión, la mayor parte de la ciudadanía con la que conversamos manifestaron su apoyo a esta posibilidad”, dijo el verdiblanco Luis Fernando Mendoza en un último intento por conseguir apoyo por la propuesta.

Sin embargo, en el órgano se impuso la voluntad de una mayoría de archivarlo.

“Nos preocupa cortar un árbol que se ve muy bonito, pero al hacerlo afectar el bosque, eso es lo que estaríamos haciendo con este proyecto de ley, permitirle a las personas desesperadas sacar ese dinero, se lo estaríamos quitando a su pensión.

“¿Qué va a pasar cuando esas pensiones se reduzcan y las personas no tengan el ROP porque lo retiraron antes de tiempo?”, cuestionó David Segura, de Nueva República.

Nicolás lamentó la decisión de la comisión, pero aseguró que esa voluntad se podría revertir en el Plenario y que no es la primera vez que un proyecto con dictamen negativo de mayoría se convierte en ley.

La iniciativa deberá ser discutida próximamente por todo el pleno.

El presidente Rodrigo Chaves ya había adelantado, meses atrás, que si el proyecto se aprobara lo vetaría.