POR Juan José Herrera | 1 de octubre de 2024, 15:45 PM
Los diputados de oposición que integran la Comisión de Cartago presentaron, este martes, una medida cautelar para frenar el plazo legal de 10 días que permitiría la readjudicación del proyecto para la construcción del nuevo hospital Max Peralta.
La solicitud, que además recoge firmas de sindicatos de la salud, se presentó ante el Tribunal Contencioso Administrativo Civil y de Hacienda, y busca suspender, de manera inmediata, el plazo que establece la Ley General de Contratación Pública en su artículo 52, que es precisamente el que permite la readjudicación de un contrato cuando el adjudicatario original no lo suscriba.
“Esto permitiría, dada la incertidumbre que está viviendo ahorita la CCSS, que tengamos un plazo suficiente para el análisis y la valoración de esta opción”, precisó la diputada de Liberación Nacional, Paulina Ramírez.
La justificación de los firmantes es que hoy la Caja Costarricense de Seguro Social está acéfala, pues tanto la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, como buena parte de la Junta Directiva, enfrentan un proceso judicial por el caso Barrenador, lo que les ha impedido concentrarse en esa discusión.
El proyecto de construcción del nuevo hospital de Cartago fue adjudicado a Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. DE C.V., pero la empresa desistió de esa aspiración alegando problemas con el tipo de cambio y “el clima político en torno al proyecto”.
La intención con esa medida, de acogerse, es que la Junta Directiva de la Caja tenga el espacio para discutir la posibilidad de que alguna de las tres empresas que compitieron con la mexicana por esa contratación pueda asumirla.
La segunda nota más alta fue para la Constructora Van Der Laat y Jiménez, S.A., seguida por el Consorcio Edica HMPJ y el Consorcio Edificar-Estructuras 2022.
Lea también
Nacional
Empresa adjudicada retira oferta para construir nuevo hospital de Cartago
La compañía Promotora y Desarrolladora Mexicana comunicó la decisión el miércoles, la cual fue comunicada la mañana de este jueves en la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social.