POR Juan José Herrera | 27 de mayo de 2021, 13:15 PM

El director ejecutivo y la jefa de seguridad de la Asamblea Legislativa rendirán cuentas ante los jefes de las diferentes fracciones sobre los protocolos de seguridad en los ingresos y salidas del edificio legislativo.

Los diputados acordaron hoy que ese intercambio de información tendrá lugar el próximo jueves a partir de las 10 a. m.

La reunión fue solicitada luego de que se dieran a conocer los ingresos de presuntos líderes a los despachos de diferentes diputados de la actual y pasada legislatura.

La presidenta del Congreso, Silvia Hernández, precisó que al ser un tema administrativo no el directorio el encargado de responder las inquietudes de los legisladores en un tema que ha despertado gran atención en las últimas horas.

Lea también

Política

Diputados niegan vínculos con presuntos líderes narco

Legisladores cuestionados aseguran que visitas a sus despachos fueron circunstanciales o que fueron engañados para dar esas citas.

Hoy las jefaturas de fracción también acordaron que el próximo jueves se discutirá por el fondo el dictamen de la comisión que investigó la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Dicha discusión arrancará a las 3 p. m. y se extenderá hasta las 7 p. m. Cada diputado tendrá hasta 15 minutos para referirse al dictamen que, entre otros, busca sentar responsabilidades penales y administrativas contra los funcionarios señalados en ese escándalo.

Lea también

Política

Diputados piden investigar penalmente a ministros de Seguridad y Planificación por caso UPAD

El informe legislativo también pide al Ministerio Público investigaciones contra la exministra María Fullmen y la directora de la Prodhab, Elizabeth Mora.

También se ratificó que el próximo lunes a partir de las 9:15 a. m. el ministro de Salud, Daniel Salas, volverá a la Asamblea Legislativa para llevar adelante la fallida interpelación de este miércoles, que debió ser cancelada ante la ausencia de 22 de los 57 diputados.

Finalmente se acordó acelerar el trámite del préstamo por $300 millones con el BCIE, que alimentará el Fondo Nacional de Avales y cuyo plazo para aprobación expira el próximo 15 de junio.