Sucesos
Costa Rica está dejando de ser la "Suiza centroamericana", afirma director del OIJ
Rándall Zúñiga aboga por un "líder" que quiera "comprarse el pleito" en materia de seguridad y urge que los cuerpos policiales nacionales sean reforzados.
Los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico aprobaron esta mañana hacer una excitativa al gobierno de Rodrigo Chaves para que declare estado de emergencia nacional ante la histórica ola de criminalidad que azota al país.
En la visión de la comisión, esa declaratoria permitiría inyectar recursos económicos a los diferentes cuerpos policiales y además abrir una mesa de trabajo donde se unan también cuerpos municipales e incluso grupos privados.
Los diputados que integran el órgano dejaron claro que esa misma moción podría elevarse al Plenario Legislativo para que también, desde ahí, salga ese mismo llamado al Ejecutivo.
La decisión se toma horas después de que un oficial del Organismo de Investigación Judicial fuera asesinado en Tirrases de Curridabat mientras realizaba una labor de vigilancia. Un compañero suyo se debate también entre la vida y la muerte luego de resultar herido por arma de fuego.
Por ese incidente, los legisladores también expresaron sus condolencias para las familias de los oficiales y además para todos los cuerpos policiales del país, y acordaron hacer "todos los esfuerzos" para acelerar el trámite de leyes que ayuden a combatir “la calamidad” que hoy enfrenta el país en materia de seguridad.
Además, la comisión amplió el plazo a los seis proyectos de ley por los que Chaves y su Gobierno han insistido, que incluyen reformas al Código Penal y al trabajo del Poder Judicial.
Hoy por la tarde, el presidente Chaves externó su pésame a la familia del oficial fallecido y su solidaridad con su compañero herido, pero además reiteró el llamado a los diputados para tramitar esos expedientes.
"De manera respetuosa pido que la Asamblea Legislativa modernice la legislación que es necesaria para combatir la guerra entre bandas del crimen organizado. Es hora de que el Congreso le dé al país las herramientas para luchar contra el flagelo que estamos viviendo, herramientas que necesariamente pasan por al menos cinco proyectos de ley que el Gobierno de la República presentó desde abril de este año", dijo el mandatario.
En ese mismo video, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, pidió aprobar el presupuesto nacional del 2024 y reclamó los recortes en Seguridad que se aplicaron en el 2023.