Nacional
Aresep aprueba rebaja de hasta ₡10 en los combustibles
Se trata de apenas el segundo ajuste a la baja en lo que va de este 2021.
Los diputados Gustavo Viales (PLN) y Pablo Heriberto Abarca (PUSC) presentaron este viernes un proyecto de ley para eliminar el pago del impuesto al valor agregado (IVA) en los servicios de transporte y distribución de combustibles.
La medida pretende aclarar, mediante reforma a la Ley del IVA, que nunca fue la intención de los legisladores el gravar con ese impuesto esos servicios, pues el resto de la cadena de valor tampoco está sujeta a esa imposición.
“Esto no solo generaría una línea de trazabilidad en la comercialización del precio final de los combustibles sino también una disminución sustantiva en el precio final de los combustibles que podría aplicarse a finales del 2022”, aseguró Viales.
“Tendría un pequeño impacto en el precio, aproximadamente 3 colones, pero lo que busca es hacer justicia para que toda la cadena de valor esté exonerada y que no por interpretación de Tributación comience a gravar eslabones que nunca ha estado en el espíritu de los legisladores gravar”, afirmó el socialcristiano.
De acuerdo con los legisladores, esta imposición tributaria afecta al sector productivo y agrícola, así como a los miles de ciudadanos que todos los días utilizan el combustible de manera directa o indirecta.