Política
Diputados y Gobierno chocan por reducción de jornadas
La propuesta de la diputada María Inés Solís es extender esta posibilidad por dos periodos más (seis meses), el Gobierno y el PLN buscan que sea máximo uno.
Los diputados extenderán por un periodo más de tres meses el permiso a los patronos para reducir las jornadas de trabajo de sus empleados.
La socialcristiana María Inés Solís, proponente de la iniciativa, confirmó este martes que ya se firmó un texto de consenso entre los jefes de fracción de las diferentes bancadas para que esa sea la propuesta que se discuta, esta misma tarde, en el Plenario.
“La propuesta inicial eran dos periodos más, pero la propia ministra (de Trabajo, Geaninna Dinarte) solicitó que fuera uno, así que en aras de llegar a ese consenso decidimos dejarlo esperando en uno más, esperando en Dios no sea necesario el segundo”, dijo la legisladora.
El expediente había provocado el choque entre Trabajo y los legisladores, por la posibilidad misma de extender el permiso y por además querer hacerlo por otros seis meses.
Dinarte aseguró la semana anterior que no apoyaría dos periodos más pues precisamente lo que el Gobierno busca es que poco a poco, de la mano con el proceso de reapertura, se vayan recuperando los empleos.
Sin embargo, diputados como la propia oficialista Paola Vega exigían estudios que respaldaran esa ampliación.
“Esos datos ya están, tenemos las cifras y además sabemos que ya hay un número importante de empresas que ya presentaron la solicitud de ampliación por otros tres meses”, dijo Solís.
La propuesta en discusión vendrá entonces condicionada a que en marzo próximo autoridades y legisladores se vuelvan a reunir para discutir si es necesaria una nueva ampliación.
La reducción de jornadas fue aprobada en marzo anterior por seis meses (hasta diciembre) con el fin de evitar que empresas afectadas por los embates de la crisis que trajo la pandemia del COVID-19 despidieran a sus empleados.
En su lugar, podían rebajar las jornadas hasta en un 75% del tiempo, lo que aligeraba las cargas laborales y sociales.
Esa propuesta también incluyó la posibilidad de suspensión de contratos, que ahora mismo no se plantea en esta ley.
Solís aseguró que la discusión estaba prevista para la semana anterior pero que por problemas de agenda no ha podido incluirse, aunque espera que eso suceda este mismo martes.
La ampliación de esta suspensión debe aprobarse antes del 18 de este mes, pues a partir de ese día los diputados se irán a vacaciones y el proyecto debe quedar listo antes de que inicie enero.