POR Juan José Herrera | 29 de junio de 2021, 15:17 PM

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios exigieron al Poder Ejecutivo presentar un nuevo presupuesto extraordinario sin los ₡47 mil millones referentes a las partidas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Hasta ahora, la intención del Gobierno había sido eliminar esos montos del proyecto ya presentado en la corriente legislativa; sin embargo, los legisladores aseguraron que no ven con buenos ojos ser ellos los que retiren esas partidas y menos en medio de los cuestionamientos por el escándalo del caso “Cochinilla”.

El independiente Harllan Hoepelman le preguntó al ministro de Hacienda, Elian Villegas, si su cartera ya había analizado la solicitud que su despacho planteó en esa línea, pero el jerarca respondió que, si bien la conocía, su cartera está abogando porque se le dé trámite al presupuesto como planteó el Ejecutivo.

Lea también

Política

Caso "Cochinilla": Gobierno retira partida del MOPT de presupuesto extraordinario

La solicitud fue planteada la noche de este lunes a la presidencia de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Villegas calificó esa solicitud del Ejecutivo como un “acto político” y aseguró que es precisamente por esa razón que ese oficio no llevaba su firma.

“No firmé en razón de que la carta obedece a recursos del MOPT porque es algo ya aprobado, es una decisión política, una carta de tipo político, si fuera la presentación del presupuesto sí tengo que estar yo.

“Como ministerio no tenemos capacidad de enmienda, es un tema político, por eso viene firmada por los dos jerarcas”, dijo a los diputados.

La carta en cuestión, presentada el lunes de la semana anterior, está firmada por los ministros Geaninna Dinarte (Presidencia) y Rodolfo Méndez Mata (MOPT), pide que se excluyan los ₡47 mil millones que iban para esa cartera “en virtud de los hechos denunciados por el Ministerio Público” relativos al caso “Cochinilla”.

Lea también

Sucesos

Defensa de Mélida Solís tiene "pronóstico reservado" sobre liberación

Uno de sus abogados explicó que el trámite lleva tiempo, ya que un perito del Poder Judicial debe confirmar los avalúos realizados de forma privada.

De esa partida, poco más de ₡40 mil millones iban dirigidos al Conavi, epicentro de la investigación judicial por presunta corrupción en obra pública.

Villegas aceptó que realizan una investigación minuciosa de las trasferencias y ejecuciones presupuestarias del Conavi para determinar, entre otras, si existe un hueco financiero como denuncian los diputados.

De ese análisis saldrá una nueva solicitud presupuestaria que será exclusiva para partidas del MOPT.

Sobre la finalidad de esos ₡47 mil millones, el jerarca aseguró que él maneja detalles generales, pero no puede precisar su destino específico pues él no maneja los contratos de esas entidades.

Por esa misma razón es que esta noche, luego de la sesión del Plenario Legislativo (6 p. m.), la comisión de Hacendarios estará recibiendo al ministro Méndez Mata en comparecencia.