POR Eric Corrales | 21 de septiembre de 2023, 22:31 PM

Los diputados aprobaron en segundo debate la modificación al proyecto de ley 23.330 (modificación del título IV de la ley n.º. 9635 fortalecimiento de las finanzas públicas) que excluye a entidades como el Cuerpo de Bomberos y la Fuerza Pública de la regla fiscal.

Ahora pasará al Poder Ejecutivo para ser firmado y posteriormente aprobado.

El proyecto fue aprobado con 41 votos a favor, tres en contra y hubo cinco diputados ausentes.

Los cambios incluyen supuestos de exclusión al artículo 6 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas: empresas públicas no financieras, entes públicos no estatales, Cuerpo Nacional de Bomberos, donaciones, pagos al Contrato de Gestión Interesada aI Aeropuerto Juan Santamaría, gastos e inversiones de los cuerpos policiales y de investigación judicial.

“A todas las instituciones que se les está eximiendo de la regla fiscal se les están estableciendo sus propias normas como estados financieros claros, tope de deuda de hasta 50 % en relación pasivos-activos y que tengan solvencia y liquidez, por lo que estarán siendo supervisadas por el Ministerio de Hacienda para que tengan un fiscal”, explicó Paulina Ramírez, diputada del PLN.

Lea también

Política

Diputados sacan de la regla fiscal las becas y compras del PAI

Ambas iniciativas fueron impulsadas por diputados del Frente Amplio para solucionar problemas que originó la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La legisladora detalló que también hay una lista taxativa como “Bomberos, el Instituto Nacional de Aprendizaje, Judesur y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos que tienen exclusión, pero también su propio canon y generan sus propios recursos”.

“La única excepción que se hizo fue a Seguridad Pública por el sentido de urgencia y necesidad nacional, pero que en todos los demás casos se trata de entes que generan sus propios recursos”, acotó Ramírez.

Los diputados aseguran que sostuvieron conversaciones permanentes con técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer las modificaciones sin afectar los arreglos con el Gobierno de la República.

La diputada agregó que, como efecto de la pandemia, varias instituciones acumularon superávits que no podían utilizar por la restricción de la regla fiscal. “Ahora estamos permitiendo que puedan usarse esos recursos y esto genera reactivación económica”.