Política
Diputados dictaminaron proyecto de ley que estudia derecho a la huelga
Cinco diputados de la comisión encargada votaron a favor de la iniciativa, mientras que el único que se opuso fue el legislador José María Villalta del Frente Amplio
Los diputados dictaminaron este viernes el proyecto de ley que estudia el derecho a la huelga y su seguridad jurídica.
Cinco diputados de la comisión encargada votaron a favor de la iniciativa, mientras que el único que mostró su oposición fue el legislador José María Villalta del Frente Amplio.
Entre los cambios más relevantes que tuvo el texto sustitutivo durante la discusión de mociones desde este jueves fue la exclusión de la educación como servicio esencial.
Lo que si se limitó es la duración que pueden tener las huelgas en el sector educativo, ya que se establecen 21 días consecutivos como máximo o diez días naturales discontinuos.
La educación quedó establecida dentro de una categoría especial como servicio estratégico.
En cuanto a los servicios esenciales, planteados en el artículo 376 del Código de Trabajo, “se entienden como aquellos cuya suspensión, discontinuidad o paralización pueda causar daño significativo a los derechos a la vida, la salud y la seguridad pública”.
En este grupo aparecen los servicios de salud en todos sus niveles de atención, los servicios de seguridad pública, controladores aéreos y control migratorio, servicios de transporte ferroviario, marítimo, carga y descarga en muelles y atracaderos, Bomberos y servicios de búsqueda de personas desaparecidas, así como aquellos que garantizan agua potable y suministro de energía eléctrica.
Además, llama la atención que se incluye el servicio de comedores escolares, aquellos para la protección, cuido o albergue de niños y adolescentes, y, los relacionados con servicios judiciales en materia laboral.
Por otra parte, presentada la solicitud de calificación de huelga, el juez correspondiente tendrá un plazo improrrogable de 24 horas para dar curso a la solicitud. En caso de los conflictos de carácter económico, la parte contraria podrá aportar una copia del pliego de peticiones a más tardar el día de la audiencia preliminar.
El expediente #21.049 que lleva su trámite en el Congreso, fue planteado inicialmente por el diputado liberacionista Carlos Ricardo Benavides.
El proyecto de ley podría ser votado en primer debate a finales de agosto.