POR Juan José Herrera | 16 de junio de 2020, 15:10 PM

Los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración aprobaron esta tarde por unanimidad el texto sustitutivo del Proyecto de Ley Marco de Empleo Público, presentado en mayo anterior por el Gobierno.

La decisión permitirá que la iniciativa llegue a discusión en el plenario legislativo.

La nueva propuesta aporta entre sus principales cambios la rectoría de Mideplan a todo el tema de empleo público, mientras que el Servicio Civil y sus diferentes órganos pasarán a estar adscritos a esta cartera.

La idea es que esta reforma se aplique a todo el sector estatal, pero solo para nuevos trabajadores, es decir, que todos los actuales queden fuera de la normativa.

Bajo esa propuesta, el Gobierno espera ahorrar al año alrededor de ₡70.000 millones (0,7% del PIB).

“El texto sustitutivo propone un nuevo paradigma para el empleo público. En esta nueva visión, lo relevante no es la institución donde labora la persona servidora pública, sino la función y el trabajo que realiza. Nos brinda, indudablemente, un marco jurídico apropiado para afrontar los retos sociales y económicos del país”, indicó el diputado oficialista Víctor Morales Mora.

Lea también

Nacional

Gobierno presenta nuevas reglas de empleo público, pero solo para empleados nuevos

La propuesta retoma las iniciativas de salario único, nueva escala salarial, eliminación de remuneraciones económicas y propone otras como el tope de 20 días a vacaciones, todo esto, en conjunto, significaría un ahorro de ₡70.000 millones anuales.

Morales añadió que el proyecto democratiza y brinda transparencia al proceso de reclutamiento. Para lograrlo, establece procesos de selección del personal en los cuales se priorice la idoneidad y el mérito de las personas candidatas.

Además, la iniciativa propone un salario global que asegura la equidad salarial para quienes se desempeñen en puestos con los mismos niveles de responsabilidad y características.

“Esperamos que durante el trámite legislativo del proyecto, se aclaren todas las dudas, pues algunos actores políticos han generado dudas sobre el alcance real de la iniciativa. Las personas servidoras públicas pueden tener la seguridad de que este proyecto no genera despidos ni disminuye sus salarios. Al contrario, se respetan todos los derechos adquiridos y se crea un salario global competitivo para que los nuevos colaboradores brinde un mejor servicio a la ciudadanía”, finalizó.

Diversos sectores han señalado que este proyecto debería impactar también a los actuales empleados públicos y no solo los nuevos, esa tesis será debatida en el Plenario.

La comisión también acordó enviar el texto a consulta de una larga lista de entidades, incluidos ministerios, sindicatos, Contraloría y Procuraduría, entre muchos otros.