Política
Comisión pide más tiempo al Plenario para terminar investigación de campañas políticas
Este lunes, comparecieron David Segura y Emmanuel Figueroa, quienes laboraron como jefes de la campaña presidencial de Rodrigo Chaves.
Los diputados de la comisión que investiga el financiamiento de la pasada campaña electoral cuestionaron, este lunes, el “patriotismo” con el que el abogado Adrián Torrealba justificó la donación de $15 mil dólares al cuestionado fideicomiso "Costa Rica Próspera".
En audiencia, Torrealba dijo que su participación en ese fondo, que el TSE sospecha financió ilegalmente la campaña de Rodrigo Chaves, se limitó a ese aporte monetario y que nunca formó parte ni de su administración ni de sus decisiones.
Añadió que tampoco solicitó nunca un comprobante de qué hicieron con esos recursos, pues confiaba en sus integrantes.
“El objetivo del fideicomiso era el estudio, análisis y diagnóstico de la realidad nacional para proponer soluciones a los problemas del país y divulgarlas a la población”, dijo al órgano.
Sin embargo, los diputados cuestionaron no solo esa falta de interés que afirmó tener en ese “loable objetivo”; sino, además, la legalidad del mismo.
“Llama mucho la atención que alguien ponga 15 mil dólares y ni siquiera pida cuentas, usted lo dice, pero yo no lo creo”, afirmó el liberacionista Francisco Nicolás.
Torrealba aseguró que, antes de hacer esa donación, el Tribunal Supremo de Elecciones les confirmó que era posible donar a un fideicomiso siempre y cuando no existiera un partido político inscrito a la campaña política ni un candidato formalmente definido.
Sin embargo, el frenteamplista Ariel Robles le recordó que el propio TSE informó, posteriormente, que ese oficio no era válido para el caso de Costa Rica Próspera y que un candidato, aunque no haya sido ratificado, lo es desde que se identifica o actúa como tal.
“Yo les puedo decir que la información que tenía a ese momento del Tribunal era esa y que en ese momento el fideicomiso no era parte de ningún partido ni el candidato era don Rodrigo (Chaves)”, respondió el abogado.
Torrealba, empero, sí dijo a los diputados que fue el propio Chaves el que lo acercó al fideicomiso, pero luego dijo desconocer si el fondo pagó la confección de banderas o servicios de publicidad para el PPSD, como le demostró Robles con pruebas.
“Yo no fui parte de la administración, desconozco qué hicieron con los fondos y me desvinculo de cualquier eventual ilegalidad”, afirmó el abogado.
Tanto Nicolás como Robles dijeron no creer que un financista se pueda desvincular del actuar de su inversión e insistieron en que, por lo tanto, tampoco podría eximirse de su responsabilidad.
Robles también cuestionó que dentro de ese fideicomiso estaban figuras que hoy son muy cercanas del Ejecutivo, como el canciller Arnoldo André o el propio Torrealba, ahora miembro de la junta directiva de la CCSS, y que ambos se están viendo directamente beneficiados con la llegada del PPSD y Rodrigo Chaves al Gobierno.
Repase aquí la comparecencia completa: