POR Juan José Herrera | 18 de marzo de 2024, 21:25 PM

Los diputados de la Comisión de Guanacaste cuestionaron esta noche al presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alejandro Picado, por no conocer un informe técnico de Aviación Civil que niega la relación entre la tormenta tropical Bonnie y los daños en la pista del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia.

En audiencia ante ese órgano, Picado aseguró que ese documento nunca se le presentó formalmente ni a él ni a la CNE y que incluso él nunca lo ha visto, pues solo se enteró de su existencia por la prensa.

“Ese informe no es de conocimiento y no fue de conocimiento de la CNE en ningún momento, tampoco forma parte del SICOP”, defendió Picado.

“Pero, ¿cómo no conocían de ese criterio si el ente rector es la CNE?”, le preguntó la socialcristiana Melina Ajoy.

“La unidad ejecutora nunca remitió ese informe”, respondió.

Ese informe, firmado por siete ingenieros de la Dirección General de Aviación Civil, se presentó el 7 de agosto al entonces director de esa entidad, Fernando Naranjo, quien avaló la formulación de los términos de referencia que permitieron la contratación de MECO para reparar la pista del aeropuerto.

En entrevista con este medio, Naranjo insistió en que sí conoció el informe, pero que él nada más lo remitió a su superior inmediato, en ese caso el exministro de Transportes, Luis Amador.

Lea también

Política

Amador conocía informe que niega relación entre Bonnie y daños en aeropuerto de Liberia

Ese documento, firmado por siete ingenieros de Aviación Civil, llegó a manos del exministro de agosto anterior, según dijo Fernando Naranjo.

Los diputados le cuestionaron a Picado como si se enteró por la prensa de la existencia del documento, tampoco se interesó por conocer su contenido, pero él se limitó a decir que lo estaban solicitando para conocerlo.

En todo momento, el jerarca defendió que el cartel y la licitación que derivó en la contratación de MECO fue transparente y que la CNE actuó bajo el marco de la “absoluta legalidad”.

Los diputados, sin embargo, cuestionaron no solo ese proceso, sino la ampliación del decreto de emergencia para incluir a Liberia dentro de las afectaciones de Bonnie.

Luis Fernando Mendoza (PLN), por ejemplo, criticó que, aunque la ampliación fue para todo el cantón guanacasteco, la única obra incluida fue precisamente la pista de la terminal.

“Se hizo una ampliación para una contratación específica, porque a mí aún no me queda claro dónde está la emergencia”, aseveró.

La comisión aprobó una moción para que precisamente sea Naranjo, ahora exdirector de la DGAC, quien responda ante ese órgano por ese informe.

Lea también

Política

Diputados “agotarán todas las vías” para que Luis Amador comparezca ante comisión

La Comisión de Infraestructura será la encargada de investigar la licitación que derivó en el contrato de MECO para la reparación de la pista del aeropuerto Daniel Oduber.

Repase aquí la comparecencia: