POR Juan José Herrera | 20 de agosto de 2024, 11:13 AM

Los diputados de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia, acordaron este martes llamar a audiencia a la presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Kennly Garza.

La moción, impulsada por la liberal Johanna Obando, busca aclarar las denuncias de una aparente trata de menores dentro de la institución, sospechas que originaron una serie de allanamientos la semana anterior, mismos que acabaron con cinco funcionarios detenidos.

En total, se allanaron las oficinas del PANI de Cariari, en Pococí; la sede de Puerto Jiménez, en Puntarenas; el Departamento de Atención Regional Inmediata del PANI de Alajuela; la sede del PANI en Orotina y un centro integral ubicado en Santa Ana, San José.

Las personas investigadas son tres mujeres y dos hombres, de entre 31 y 61 años, y fueron detenidas en vía pública en los sectores de Guácimo, Siquirres, Pococí, Puerto Jiménez y Orotina.

Según las autoridades, la investigación arrancó en 2022.

Lea también

Sucesos

Detienen a funcionarios del PANI por aparente trata de personas y adopciones irregulares

Este martes, agentes judiciales realizan cinco allanamientos como parte de una investigación que inició desde octubre de 2022.

La moción fue aprobada por unanimidad.

“Esta es una moción presentada por mi compañera Johanna Obando, que ha sido bastante clara, vehemente e insistente sobre lo que heredamos de la anterior administración del PANI y esa transición todavía no la tiene tan clara, quiere hacer un análisis con la nueva presidenta ejecutiva y quiere tenerla acá en audiencia para ver los temas país, tan delicados como la niñez”, explicó el también liberal Diego Vargas.

La comisión deberá definir la fecha para esa audiencia con Garza, quien asumió las riendas de la institución hace un año, luego de la tumultuosa salida de Gloriana López del cargo.