Política
Hacendarios dictamina presupuesto de ₡38.473 millones para pagar aguinaldos
De última hora, el Gobierno presentó una moción para trasladar ₡18.473 millones del pago de intereses de la deuda para cubrir esa necesidad.
Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobaron, este miércoles, dos mociones para permitir que el tren llegue hasta Paraíso de Cartago y San Rafael de Alajuela.
La primera se incluyó en la moción 11 del proyecto de presupuesto nacional, que permitirá el traslado de ₡1.900 millones para llevar el tren hasta ese cantón brumoso.
“Este es un tema que hemos venido discutiendo y analizando desde el primer día que asumimos las diputaciones y esto lo hemos abrigado todos los diputados de la provincia”, dijo el liberacionista Óscar Izquierdo, proponente de esa reforma.
La moción, aprobada por votación de 9-2, contó con el apoyo de casi todos los presentes, a excepción de las oficialistas Pilar Cisneros y Ada Acuña.
“Consideramos tremendamente importante, y es una promesa del señor Presidente (llevar el tren a Paraíso). Hemos dado seguimiento a todas las acciones que está haciendo el Incofer; pero, lamentablemente, hemos analizado esta moción y consideramos que el Incofer no tiene espacio por regla fiscal y nos preocupa la subejecución que afectaría a la institución para el próximo presupuesto”, dijo Acuña.
Efectivamente, Rodrigo Chaves prometió en 2022 a Cartago que el tren llegaría para 2023, cosa que no sucedió.
Con la moción, se rebajarán esos ₡1.900 millones al pago de intereses de la deuda interna para que el Incofer termine los 2.6 kilómetros de vía que hacen falta para llevar el tren hasta ese cantón.
A Alajuela
En idéntico sentido, los diputados de la provincia de Alajuela impulsaron la moción 26, que rebaja ₡850 millones del pago de intereses para llevar el tren hasta el distrito de San Rafael.
José Pablo Sibaja, firma principal de ese cambio, reconoció que esa es también una deuda histórica para la provincia.
“Se construyó hace siete años una estación de tren en San Rafael de Alajuela, pero el tren nunca llegó”, reclamó Sibaja.
Junto a ese par de cambios, los diputados también aprobaron la moción 15, que trasladará ₡4.900 millones para expropiar terrenos en el tramo central de la nueva carretera a San Carlos, el histórico proyecto que luego de 50 años todavía no está ni cerca de concluirse.
Además, se aprobó la moción 18 para dar ₡1.500 millones a la Cruz Roja; la 20 que da ₡1.500 millones para la sede del TEC en la zona sur de Puntarenas y la moción 21 que aprueba modificaciones presupuestarias solicitadas por municipalidades.
Se avaló la moción 25, que brinda ₡120 millones para mantener funcionando a la Editorial Costa Rica, y la 33, que apoya con ₡100 millones al Museo de los Niños.
También se aprobaron la moción 41, que brinda ₡800 millones para más becas en universidades, así como la 42 y 43, que trasladan ₡194,7 millones y ₡201,1 millones a la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom).
La discusión de esta tarde llegó hasta la moción 49. Luego del Plenario, el órgano volverá a sesionar para seguir analizando los 107 cambios presentados.