Nacional
Caso UPAD fractura a la Defensoría
La polémica investigación provocó el divorcio entre la defensora Catalina Crespo y buena parte de los directores de la entidad, quienes le exigen transparencia y rendición de cuentas.
La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, aseguró que se mantendrá en su puesto pese a la fuerte presión de un sector de la Asamblea Legislativa para que deje su cargo.
Los señalamientos se dieron luego de que la Defensora presentara esta mañana su informe anual de labores, en el que subrayó cómo la pandemia ha desnudado el serio estado de vulnerabilidad en el que viven miles de costarricenses.
La bancada oficialista del PAC cuestionó “el gran daño” que Crespo le está haciendo a la credibilidad e imagen de la Defensoría, señalando especialmente el manejo que ha hecho la institución del caso UPAD y la fractura que este ha provocado en el seno de ese ente.
“Esta fracción no votó por usted porque pensaba que no era la persona adecuada para la labor y tenía razón (…) Hacer el intento de fiscala en el caso UPAD, desconoce elementos básicos de los derechos humanos y su labor como decir que la discapacidad no es una enfermedad y no dejarse asesorar por ese consejo director que ya está cansado de esa ingobernabilidad suya son solo ejemplos de ese daño que está haciendo a la institución.
“Debería acogerse a sus palabras y devolverse a Estados Unidos”, dijo la diputada Paola Vega.
La liberacionista Franggi Nicolás afirmó sentirse decepcionada de la labor de Crespo y de la investigación que ella condujo en el tema UPAD con la intención de figurar.
“Tenía grandes expectativas de su labor, pero ahora me siento absolutamente decepcionada del daño que le ha causado a la credibilidad a la Defensoría de los Habitantes (…) Su investigación fue torpe, negligente y poco transparente”, dijo Nicolás.
La legisladora preguntó además directamente a la Defensora si pensaba renunciar a su cargo.
“Yo vine aquí hace unos años porque había estado trabajando muchísimos años en derechos humanos alrededor del mundo, yo quería devolverme el país y entregarle ese conocimiento al país. Estoy aquí gracias a 33 de ustedes que me dieron su confianza y mi idea es quedarme aquí en defensa de los habitantes”, dijo.
El también verdiblanco Luis Fernando Chacón cuestionó al PAC por atacar a Crespo únicamente por el tema UPAD, aduciendo que se trató de un esfuerzo por desviar la atención del verdadero responsable de ese escándalo, que dijo es el Gobierno y no la Defensoría.
“Yo me pregunto si esas solicitudes de renuncia y cuestionamientos hubieran llegado sin la creación de la UPAD”, dijo el diputado.
Siga aquí la comparecencia de la Defensora: