Política
¿Cuántas personas deberá nombrar Luis Guillermo Solís en su gobierno?
Para el analista Víctor Ramírez, nuestro país tiene sobrepresencia de funcionarios.
La administración Chinchilla Miranda nombró en su momento 74 personas para que la acompañaran en el proceso de gobierno. La administración, que contó con muchos movimientos, nombró 23 ministerios, 24 viceministros y 24 presidentes ejecutivos.
La mayoría de esos puestos tendrán ahora que ser ocupados por personas afines al Partido Acción Ciudadana, o en todo caso de otros partidos que acudan al diálogo nacional.
Para el analista Víctor Ramírez, nuestro país tiene sobrepresencia de funcionarios. El politólogo insiste que es necesario que Solís replanteé la existencia de muchos de estos puestos.
Para Ramírez, muchas de las labores de algunos ministerios podrían ser asumidas por otros funcionarios. Con el objetivo de reducir la deuda interna que está produciendo el sobrepago de salarios.
Entre los puestos que Chinchilla nombró están los Ministerios como el de Seguridad, Salud, Ambiente y Energía, Seguridad, Transportes, Educación, Hacienda, Justicia, Cultura y Presidencia; entre otros.
Junto con ellos la mayoría se servía de entre uno y dos viceministerios para su funcionamiento. Cada uno de estos sirvió, en principio, para dar soporte en temas más específicos. Por ejemplo el Ministerio de Justicia y Paz, tenía en su cartera el Viceministro de Justicia y el Viceministro de Paz.
Caso similar el Ministerio de Hacienda. Esta cartera contaba con Viceministro de Egresos, Viceministro de Ingresos y Viceministro de Inversión Pública.
Unido a estos puestos las 24 presidencias ejecutivas servirían para instituciones como el Instituto Nacional de Seguros, Caja Costarricense de Seguro Social, Instituto Costarricense de Electricidad, Instituto Costarricense de Turismo, Instituto Nacional de Aprendizaje, Instituto Nacional de las Mujeres, Consejo Nacional de Producción, Refinería Costarricense de Petróleo; entre otras.
Solís dio como plazo los tres próximos lunes antes del traspaso de poderes para dar los detalles de todas las personas que lo acompañarán. Ante la posibilidad, también, que elimine algunos de estos puestos.