Sucesos
Estos son los cinco dispositivos electrónicos decomisados al exministro Luis Amador
Tras la diligencia judicial, el exjerarca del MOPT abordó un avión que salió rumbo a Canadá.
El exministro Luis Amador abandonó el país, este viernes, sin aclarar los cuestionamientos legales y políticos en su contra, los mismos que lo sacaron del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por orden del presidente Rodrigo Chaves.
En su único pronunciamiento, el ahora exjerarca justificó esa salida “para poder subsistir” y como parte de un “exilio voluntario” donde no lo alcancen “los tentáculos del mal”.
¿A cuáles tentáculos se refiere? El exministro no respondió preguntas de la prensa ni dio ninguna declaración fuera de ese escueto video enviado a los medios.
Sin embargo, los diputados de oposición barajan opciones.
“Viendo la forma de proceder de este Gobierno, el estilo del presidente Chaves que copió a la perfección el ministro Amador, que los tentáculos del mal se refiere a la Fiscalía, a la Contraloría, a quienes pueden investigar las irregularidades.
“Ahora, en las circunstancias en las que sale, con las acusaciones tan serias que hizo el Presidente, probablemente también se refiere a él, que ha demostrado ser rencoroso, que no suelta la presa hasta que la tiene liquidada”, aseveró el jefe del PLP, Eliécer Feinzaig.
Jonathan Acuña, del Frente Amplio, opina similar.
“No importa a qué se refiera, pero es muy grave, porque si se refiere al Poder Ejecutivo o al Presidente de la República, estaría diciendo que el Ejecutivo utiliza mecanismos de persecución política, mecanismos oscuros; pero si es al control político de la Asamblea o la fiscalización del Poder Judicial, lo que está diciendo el exministro Amador es una sinvergüenzada, porque el control político y la fiscalización es lo adecuado en una democracia”, aseveró.
Amador está llamado a comparecer ante la Comisión de Infraestructura por ese contrato que se firmó con MECO para la reparación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia, una audiencia de la que ahora los diputados dudan se cumpla.
Sin embargo, otros, como el liberacionista Francisco Nicolás, aseguran que insistirán por todos los medios.
“Que nos diga él a quién se refiere (sobre los tentáculos), bien pudo haber dicho la Legión del Mal de las fábulas, eso es un tema de él, pero tiene que tener la seriedad para decir es tal persona, y si no lo dice se lo voy a preguntar cuando lo traigamos aquí, porque le adelanto que ya hice la consulta ante Servicios Técnicos de qué pasa si la persona no viene por estar en el extranjero.
“Ya sea con Interpol o con un interdicto, pero Amador tendrá que venir sí o sí, por la suave hasta hacemos una colecta y le compramos el pasaje, por la mala vamos a aplicar la justicia para que venga, él pone la condición”, manifestó el puntarenense.
Los diputados de oposición calificaron como una falta de vergüenza la salida de Amador del país en medio de los cuestionamientos, pues aseguran que ahora será difícil su rendición de cuentas.
“Es verdaderamente lamentable y vergonzoso, porque el anuncio de don Luis Amador es claro: me voy del país antes de que me investiguen, antes de tener que enfrentar las consecuencias de las decisiones que tomó siendo ministro y esas consecuencias las vamos a seguir viviendo y pagando durante muchos años más, porque los contratos que él finiquitó unilateralmente van a resultar en indemnizaciones millonarias para el Gobierno, sin contar el atraso para los ciudadanos con carreteras peor que antes.
“Si quiere ser Presidente, que dé la cara primero”, sentenció Feinzaig.