POR Juan José Herrera | 12 de septiembre de 2023, 12:27 PM

El Banco Central confirmó que solicitó y recibió la información de las deudas y ahorros que tienen los clientes del Banco de Costa Rica, Banco Popular y BAC Credomatic.

Esos datos, además, los recibió de manera íntegra, es decir, con nombre y número de identificación de los usuarios.

Ante consulta de este medio, la autoridad monetaria aseguró que se les pidió a esas entidades financieras por ser los que están definidos como de “importancia sistémica” para el Central.

“El Departamento de Estabilidad Financiera del BCCR, con base en esta misma información, realiza análisis de interconexiones entre el sistema financiero, esto para valorar los principales riesgos sistémicos que podrían generar problemas de liquidez a las entidades financieras.

“Por ejemplo, las relaciones de los bancos con los fondos de pensión, aseguradoras, puestos de bolsa, fondos de inversión, así como las exposiciones al riesgo que tienen los fondos de mercado de dinero con los bancos y el resto del sistema financiero”, dijo el Central.

El único banco que se negó al traslado de esta información fue el Nacional, lo que le valió una denuncia penal por desobediencia a su gerente general, Bernardo Alfaro.

Lea también

Política

BCCR reconoce que bancos le trasladan información individualizada de sus clientes desde 2016

Entidad acepta que esos traslados incluyen datos sobre las cuentas de ahorro y depósitos de los usuarios con su correspondiente identificación.

¿Por qué?

El Central es blanco de críticas desde hace cuatro semanas, cuando se hizo pública la denuncia que su gerente, Hazel Valverde, presentó contra la superintendente general de entidades financieras, Rocío Aguilar.

La denuncia se presentó luego de que Aguilar se negara a trasladar información individualizada de los clientes de los bancos a la autoridad monetaria.

Consultado, el Central insistió inicialmente en que esa información es necesaria para la elaboración de estadística que derive en políticas públicas.

Por esa razón, diferentes entidades acudieron a la Sala Constitucional para presentar recursos en contra de esa solicitud, e incluso se presentó -y acogió- una medida cautelar para frenar esas peticiones.

La semana pasada trascendió, sin embargo, que el Central ya había pedido esa información a los bancos mencionados y, posteriormente, que esa información se recibió, aunque inicialmente solo el Popular lo confirmó.

El viernes por la noche, la entidad envió un comunicado de prensa en el que afirmó que esa información la reciben, de manera mensual, desde 2016.

Lea también

Estado Nacional

Estado Nacional: Pulso por los datos

Algunos bancos, ante la presión del Central ya entregaron datos sensibles de clientes.

¿Por qué entonces la solicitó a la SUGEF y los bancos?

“En el caso de los créditos, el Banco Central recibe información individualizada por parte de todas las entidades del sistema financiero, pero de alcance limitado, lo cual puede validarse en el estándar electrónico publicado (puede ver el documento en este enlace). Debido a que el trabajo a realizar con respecto al impacto del cambio climático en el crédito del sistema financiero requiere variables adicionales con las que hoy no se cuenta, se procedió a hacer la solicitud a los bancos.

“Es ineficiente hacer solicitudes de información por parte de dos entidades del sector público de los mismos datos a las entidades financieras, por eso, inicialmente se pidió el acceso a SUGEF en vez de requerir el envío de información a cada entidad por separado”, dijo en respuesta a una consulta de este medio.

Si usted es cliente de estos bancos y desea saber si su información se trasladó, o bien, qué datos se compartieron, puede presentar la solicitud formal ante la entidad y esta está en la obligación de responderle.

Este medio le pidió al Central una entrevista con su presidente ejecutivo o cualquier otra autoridad, sin embargo, respondió que por ser un tema judicializado solo responderían preguntas de manera escrita.